Respuesta de la Mesa de Enlace a Alberto (en la previa del reclamo frente a la Expoagro)

Carlos Iannizzotto aseguró que la segmentación establecida no alcanza para paliar la suba de las retenciones a la soja. Es una fragmentación que había sido pedida por el campo al Gobierno.
El Canciller - Comentarios

Mientras el campo continúa con el paro en la comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena, los referentes del sector cortaron cintas este martes en San Nicolás para darle inicio a una nueva edición de la Expoagro. Los dirigentes de la Mesa de Enlace justificaron la medida de fuerza y respondieron a las críticas del Gobierno nacional.

La inauguración de la feria agraria contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien destacó la importancia de tenerla en su provincia y pidió “duplicar los esfuerzos de diálogo” entre la Casa Rosada y el sector.

Luego del desarrollo de la primera jornada, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, ofició de vocero de la Mesa de Enlace y ante la mirada de sus colegas respondió a las críticas que lanzó Alberto Fernández tras la confirmación del paro, que se extenderá hasta las 23:59 de este jueves.

Esto lo decretamos las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. La medida se está desarrollando con normalidad, en paz social, sin afectar a los ciudadanos. El aumento de las retenciones a la soja hace retroceder mucho a la producción y a las economías regionales”, afirmó.

Te recomendamos leer

“Con la segmentación no alcanza, porque es un método que no va a beneficiar a los pequeños y medianos productores. Creemos que el impuesto a las Ganancias es un instrumento a trabajar para que el Estado pueda lograr sus recursos fiscales”, añadió.

Según afirmó el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, ante El Canciller, esa segmentación había sido pedida por el campo en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el ministro Luis Basterra.

Te recomendamos leer

Este miércoles 11 de marzo está pautada una protesta de grupos de productores agropecuarios contra el Ejecutivo. Será en el 12° aniversario del inicio de la pelea por la 125. A través del lema “La historia se repite”, llamaron a movilizarse en la puerta de la feria, que se desarrolla sobre la ruta 9 y en la que los organizadores aguardan por la asistencia de 165.000 personas.

“Creo que la protesta es lógica, porque hay incertidumbre. Si bien puede haber alguien que esté emparentado con la oposición, el grueso no tiene connotación política. Lo que existe es mucha preocupación”, apuntó el titular de Federación Agraria Argentina.

En diálogo con Canal 9, Fernández consideró a los autoconvocados como “grandes productores disfrazados de chacareros”, a quienes previamente les había pedido que se declararan como opositores al Gobierno nacional.