“Responsabilidad policial y judicial”: qué dijeron la mamá de Facundo y las querellas

El Canciller - Comentarios

“Esto recién empieza”. Con esas palabras Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, afirmó que el joven fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte. “Sé quienes son los responsables de lo que le pasó a Facu: el intendente de Villarino, el gobernador bonaerense y el Presidente”, disparó.

La madre del joven explicó sobre la autopsia que son “los resultados que le habían dado la vez anterior”. Tanto Cristina, las querellas y la perito descartaron el accidente y el suicidio, y sostuvieron que fue un homicidio la causa del deceso de Facundo.

“Teníamos expectativas menores a lo que finalmente ocurrió, a pesar del estado del cuerpo. Lo que debe quedar como conclusivo es que Facundo encontró la muerte de una manera violenta por asfixia“, disparó el abogado de la familia, Luciano Peretto. Y agregó: “Nadie hace tantos kilómetros a dedo para suicidarse en un cangrejal”.

El letrado hizo hincapié en las demás pruebas de la causa, desde el amuleto encontrado en un calabozo hasta la camioneta policial que estaba a 800 metros del lugar del cuerpo. Además de las contradicciones policiales. “El informe viene a confirmar la hipótesis de desaparición forzada de persona seguida de muerte en manos de la Bonaerense”, declaró.

¿Quiénes son los responsables?

Los abogados de la familia -Peretto y Leandro Aparicio-, consultados por El Canciller, sobre la posible respuesta de Sergio Berni vinculada al informe y el accionar policial aclararon su postura. “Esperamos respuesta de la Justicia, no de la política. Hoy el Poder Judicial tiene depositada la confianza republicana”. Y agregaron: “No esperamos nunca nada de la política, mucho menos de un Ministerio negacionista, que incentivó la violencia durante la cuarentena, ni tampoco esperamos una actitud positiva ni negativa de la política. Nos vamos a centrar en las pruebas del expediente”.

Además, aseguraron que “todos los Estados (municipal, provincial y nacional) serán denunciados ante todos los organismos internacionales” y aclararon que “al intendente ya lo denunciamos”. Y dijeron: “Denunciamos al Estado nacional que a través de su Presidente les permite a la policía que haga lo que quiera por una comodidad“. Trajeron a colación que la infracción realizada a Facundo el 30 d abril, la mandaron recién en junio a la Justicia.

“No discriminamos a nadie, los denunciamos a todos”, dijeron los abogados de la familia en referencia a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Aparicio hizo hincapié en la importancia de la huella de una zapatilla encontrada a 20 metros del cuerpo de Facundo. “Los peritos tienen que tener en cuenta el contexto los peritos”, afirmó y manifestó que desde la participación en la causa de los dos fiscales de Buenos Aires comenzaron a aparecer nuevas pruebas. 

A su vez, marcó “inconsistencias” sobre el accionar de la Bonaerense. “Nos enteramos que la policía de la provincia de Buenos Aires te hacía el acta y te dejaban seguir, la jueza se enteró que a Facundo le hicieron un acta el día q fuimos a ver al fiscal Ulpiano Martínez, pero la Justicia no tenía el documento”.

Marcha en apoyo a Facundo. Foto NA: JOSE LUIS PERRINO

“Todo nos reafirma que la Bonaerense lo desapareció y hay connivencia de jueces, políticos, policías y hasta de algunos periodistas”, dijo Aparecio.

Por su parte, Margarita Jarque -querella por parte de la Comisión Provincial por la Memoria- enfatizó que “autopsia trae certeza de que era Facundo, aunque es una prueba más”. Y destacó dos hechos que avalan la hipótesis que sostienen las querellas. Uno de ellos, es que el ocho de mayo, durante 35 minutos, a 800 metros del cuerpo hubo un patrullero. El otro es el informe de la empresa Metrans: registró que ese móvil quedó paralizado frente a la Unidad de Prevención de la policía local durante dos días.

Además sostuvo que durante más de un mes la causa tramitó en el fuero provincial y no se separó a la Bonaerense de la investigación, aunque estaba bajo sospecha. “Luego, el fuero federal, siguió una suerte de encubrimientos”, cerró.

El informe de la autopsia, según Creimer

La perito de parte Virginia Creimer habló de un “falso ateneo” en la ex ESMA. En diálogo con El Canciller aclaró: “Cuando me hice presente ya estaba la jueza Marrón y el fiscal Azzolin (de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia)”. A su vez, afirmó que cuando llegó “ya había un informe con las conclusiones, acordado entre los otros peritos, impidiendo a esta querella ejercer derecho a una discusión tanto en cuestiones científicas como no científicas”.

Asimismo, apuntó contra la jueza de la causa María Gabriela Marrón, ya que “omitió” dejar asentado que el informe lo firmó “en disidencia parcial”. También firmó en disidencia sobre el punto que el documento “se expide por lo negativo” en relación a “la falta de participación de terceros”. Y agregó: “Si no hay evidencias no se lo pone”.

Creimer habló sobre lo que creen que sucedió con Facundo: “La hipótesis es un politraumatismo que puede o no incluir un submarino, o un politraumatismo y descarte en el cangrejal”. No descartan pedir una nueva autopsia.

Sobre el fenómeno del diente rosa, consideró que la odontóloga forense en otros casos determinó que esa cuestión era vital, mientras que “en este caso dijo que era el fenómeno después de la muerte”. Y aclaró: “Me opuso a lo que decía y me atacaron todos los peritos. Se analizará en el juicio oral”.