Responde Rafecas al Gobierno y redobla la apuesta: “Me presenté para la Corte Suprema”

El juez federal le respondió al Gobierno luego de ser citado por el Consejo de la Magistratura a dar explicaciones por el fallo en el que desestimó la denuncia de Nisman.
El Canciller - Comentarios

La cruzada contra el Poder Judicial mostró su cara más feroz con la destitución del juez Eduardo Freiler, pero no terminó ahí. Ahora, el Consejo de la Magistratura va por el juez federal Daniel Rafecas en consecuencia de un fallo de febrero de 2015.

En un principio, el Gobierno contabilizó los votos del consejo -al cual Freiler tildó de “comisario político” de Casa Rosada- para lograr la destitución del magistrado, pero no alcanzaron. El senador radical Ángel Rozas solicitó su citación, pero parte del núcleo duro que suele votarle las propuestas al oficialismo se reveló y liberó -por ahora- a Rafecas del juicio político.

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura citó al juez para dar explicarciones sobre su desestimación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Durante el 2018, algunos representantes del Consejo de la Magistratura serán reemplazados y puede que el Gobierno logre ampliar su núcleo de levantamanos. Frete a estos cambios Rafecas se mostró indiferente por una posible futura nueva citación.

“Estoy pensando en seguir adelante en mi carrera. Me presenté a un concurso para Defensor ante la Corte Suprema”

“A mí no me interesa irme si juntan los votos, me buscaré otro trabajo. Lo que está en juego son las conquistas democráticas. El Poder Judicial no puede meterse en cuestiones propias del Ejecutivo porque sino estaríamos gobernando los jueces”, reclamó en diálogo con El fin de la metáfora, por Radio 10.

Y agregó: “No voy a renunciar, en absoluto. Lejos de una renuncia estoy pensando en seguir para adelante en mi carrera, más allá de los vaivenes políticos. Hace 13 años que estoy como juez y aspiro a ascender. Me presenté hace unos meses a un concurso para Defensor ante la Corte Suprema”.

“Me parece preocupante que el Consejo de la Magistratura cite a un juez por el contenido de sus fallos”

En relación a la notificación que ya recibió, Rafecas señaló que le parece “preocupante que el Consejo de la Magistratura cite a un juez por el contenido de sus fallos. Porque es un mensaje para todo el poder judicial. Los jueces van a pensar dos veces cuando fallen porque pueden ser citados y apartados“.

Y explicó: “Como el memorándum nunca se implementó no hay encubrimiento, no hay pruebas y por lo tanto no hay delito. La cámara federal confirmó mi decisión”.

“Desde el 2012 sectores de la política, curiosamente de signos opuestos, han buscado desplazarme. Lo cual parece bastante lógico porque no dejo de ser un juez independiente”, concluyó.