Respiro para el Gobierno y el FMI: mantiene el dólar su tendencia a la baja en el primer mes con bandas

El Canciller - Comentarios

El Plan Sandleris triunfó. Al menos en octubre. El dólar profundizó su caída hoy, última rueda del mes, y se acercó al “piso” de las bandas dispuestas por el Gobierno al firmar la ampliación del acuerdo con el FMI: cerró, en promedio, por debajo de los $36 para la venta mayorista y por debajo de los $37 al público, las menores cotizaciones desde fines de agosto.

La de hoy fue una jornada en la que la divisa sintió el “apretón” de las empresas, que tuvieron una mayor demanda de liquidez para afrontar al pago de salarios del mes que viene y para cubrir pérdidas por coberturas tomadas en futuros, por lo que el peso se ubicó como la moneda más rentable del mes, aunque sigue siendo la más castigada en el año.

“La intensidad de la oferta barrió la débil resistencia de la demanda y provocó la fuerte caída de hoy”, explicó a La Nación el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. Por razones similares, el dólar blue -que refleja hacia dónde creen que irá la divisa para los especuladores del mercado- anduvo cerca de los 35. “Conviene operar en el banco”, afirmaban hoy los “cueveros”.

Con el retroceso de hoy, el dólar acumula una baja del 13% en el primer mes de vigencia del nuevo plan monetario de bandas, que busca “retacear” la oferta de pesos (en propias palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne).

La banda inferior, de hecho, creció a 35,02% según la Tablita de Sandleris, que dispuso un aumento del 3% por mes hasta diciembre, por lo que en Haciendo hoy destacaban que el dólar arrancó el mes más cerca de la banda “de arriba” y termina más cerca de la “de abajo”.