Respalda a los gremios el nuevo informe del Banco Central: aumentan las expectativas de inflación

Los consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado proyectaron un IPC de 19,4 para el 2018 (dos puntos más que el último informe). La meta del BCRA no encuentra sostén y se complican las negociaciones de paritarias.
El Canciller - Comentarios

El Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- de enero vuelve a complicar al Gobierno en su lucha por cerrar paritarias en torno al 15 por ciento sin la herramienta de la cláusula gatillo. Los pronósticos de los participantes proyectan una inflación de 19,4 por ciento para el 2018.

El informe realizado por el Banco Central contempló el pronóstico de 53 participantes, entre los que se enumeran 30 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros.

El último REM había proyectado una inflación de 17,4 por ciento para el 2018, por lo que las nuevas proyecciones dieron como resultado dos puntos más. De esta manera, el informe que el oficialismo utilizaba para darle una mayor previsibilidad a la economía le servirá a los gremios para pedir un mayor aumento salarial.

La proyección de la inflación núcleo -que excluye la variación de los precios de productos cuyos valores puedan estar afectados por factores estacionales o extraordinarios- subió en la misma medida: pasó de 14,9 a 16,9 por ciento, por lo que la misma aporta una explicación al cambio en las proyecciones.

En cuanto al índice de precios mensual, los consultados proyectaron una inflación de 2,1 para el mes de febrero, mientras que entre marzo y julio oscilaría entre 1,3 y 1,8%.