Resolución del Banco Central: mayor control sobre las Fintech y más protección para el usuario

Todas las billeteras virtuales se verán afectadas por las nuevas medidas que buscan más transparencia para el usuario pero vigilancia para los proveedores.
El Canciller - Comentarios

El Banco Central emitió en un comunicado que habrá un nuevo marco normativo general para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago. Esto significa que afectará a todo servicio electrónico, como las billeteras virtuales. Los únicos que estarán exentos serán aquellos que estén regulados por la Comisión Nacional de Valores y los que estén destinados a pagar impuestos del Estado.

De acuerdo con el BCRA, esperan poder brindar más transparencia al sistema y reforzar la protección de los usuarios. Además de “conocer con mayor precisión la actividad operativa y comercial de los PSP”. Básicamente buscarán supervisar e identificar el rol de cada uno.

Te recomendamos leer

En el comunicado 6885 “A” explican que cada publicidad de estas billeteras virtuales deberán ser claras y asegurar que se limitan a ofrecer servicios de pago y “no se encuentran autorizados a operar como entidades financieras por el BCRA”. Además aclaran que todo lo depositado en cuentas de pago no son depósitos en una entidad financiera, tampoco tendrán garantías que ese dinero pueda gozar de las reglas que manejan las entidades acreditadas.

También deberán inscribirse en el registro de proveedores y solicitar la inscripción antes del 1º de abril en el “Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago”. Formarán parte de un listado informativo y el Banco vigilará y monitoreará su evolución. Asimismo cada firma, después de inscribirse, deberá presentar una declaración jurada.

Respecto de la administración de pagos dispusieron que lo depositado por cada cliente en sus cuentas virtuales deberán estar disponibles, de forma inmediata, para el usuario, para lograr esto, cada PSP tendrá que identificar e individualizar los fondos de cada usuario. En resumen, el 100% del dinero tiene que estar disponible.