Resisten desde las sombras: los cinco soldados fieles de Puigdemont

Joaquim Forn, Meritxell Serret, Toni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, los cinco que acompañan al ex presidente.
El Canciller - Comentarios

Carles Puigdemont y cinco de sus ex consejeros viajaron a Bélgica con la posibilidad de solicitar asilo político tras la denuncia que pesa por “rebelión” en España. Mariano Rajoy ha destituido al presidente catalán y sus consellers por atentar contra la paz, por delitos de “rebelión, sedición y malversación”. 

Este martes, un día después de pisar Bruselas, el ex presidente de Cataluña dijo que estaba allí por cuestiones de “libertad” y “seguridad” y que no tenía intenciones de presentar una solicitud de asilo. De todas maneras, según el Comisariado Genera para los Refugiados y los Apátridas, pocas son las probabilidades de que Bélgica se lo conceda. 

Cualquier nacional de un Estado de la Unión Europea (UE) puede residir hasta 90 días en Bélgica sin problemas. Pero, pasando ese plazo, se expone a una situación de ilegalidad, a no ser que presente una justificación.

Quiénes acompañan a Puigdemont en Bruselas

Joaquim Forn

Fue elegido consejero de Interior en julio de este año y siempre mantuvo un perfil independentista.

Es abogado de profesión y fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelo durante 18 años con Convergència y ostentó la carrera de Seguridad durante el mandato de Xavier Trias, entre 2011 y 2015.

Meritxell Serret

Al asumir como consejera de Agricultura era una desconocida en el panorama político catalán. Fue la primera mujer de Vallfogona en ocupar un lugar reservado para políticos leridianos. Está fuertemente vinculada con el campo y siempre luchó por la independencia.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administracion en la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un posgrado de Dirección General de Empresas. Fue coordinadora de la Fundació del Món Rural y dirigió, también, el Centro de Promoción de la Carne de Ternera de Cataluña.

Toni Comín

Fue nombrado primer consejero de Salud de la Generalitat hace 21 meses a pesar de no tener formación médica. Es hijo del histórico líder del PSUC Alfons Comín, y está licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas.

Inició su carrera en la plataforma PSC de Pasqual Maragall que tenía un fuerte corte federalista. De su mano es que llegó al Parlament en 2003. En el último año se autoproclamó el autor de “la mayor desprivatización del sistema sanitario” al apartar de la red sanitaria pública a un hospital con ánimo de lucro.

Dolors Bassa

Es una sindicalista de UGT de marcado perfil independentista y ocupó la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. Como consejera fue la encargada de sacar adelante la Renta Garantizada de Ciudadanía y de la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña.

Una fuerte muestra de su ideología se dio cuando, a la muerte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo “Cuba, hasta la victoria siempre”.

Meritxell Borrás

Era la consejera de Gobernación y ha sido diputada en el Parlament durante seis legislaturas, desde el ’95. Ya en el 81’ fue presidenta y fundadora de la Juventud Nacionalista de Cataluña en L’Hospitalet, municipio donde forjó su carrera política en oposición con el socialismo.

Durante el gobierno de Carles Puigdemont fue consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalidad de Cataluña.