Resiste el Gobierno la presión de Palazzo y le marca la cancha a los gremios con el 15%

El Canciller - Comentarios

En medio de una cadena de paros bancarios y con la amenaza de otros para la próxima semana, el Gobierno planea disciplinar al resto de los gremios imponiéndole a Sergio Palazzo su impermeable postura del 15% para las paritarias nacionales.

En el Ministerio de Trabajo tendrán tres días hábiles para negociar con La Bancaria y doblegar su postura antes de que estos convoquen a otro paro nacional por 48 horas. Incluso, deberán revertir los malos ánimos gremiales provocados por la decisión de Jorge Triaca de liquidar un aumento del 7% a los bancarios.

Mientras, desde el directorio del Banco Provincia acusaron a la gremial bancaria de jugar una campaña sucia con los bonaerenses y los empleados al difundir un potencial vaciamiento, privatizacion y cierre de sucursales. “Queremos llevar tranquilidad a los clientes y a los trabajadores del Bapro. No está bien que el gremio mienta y perjudique al Banco”, denunció Diego Rodrigo, directivo de la entidad.

Diego Rodrigo: “No está bien que el gremio mienta y perjudique al Banco. No hay ningún plan de ajuste, cierre de sucursales ni privatización”.

“Estamos ante un doble conflicto gremial porque por un lado se está discutiendo la paritaria de todo el sistema bancario y por otra parte los empleados del banco están haciendo reclamos por la modificación que hubo en la caja jubilatoria”, explicó Rodrigo, en tanto aclaró que “no hay ningún plan de ajuste, no hay plan que cierre sucursales ni privatización“.

El conflicto en territorio bonaerense acata principalmente a la modificación en la caja jubilatoria realizada en diciembre de 2017, una legislación que configuraba pérdidas millonarias para el Bapro y por consecuencia y transitiva para los activos de la Provincia, que, a la larga, pagaban los bonaerenses.

Según pudo averiguar el sitio LPO, solo en marzo, el presidente del Banco, Juan Curutchet, debió destinar $583 millones para pagar jubilaciones del personal con el que ya no guarda relación de dependencia.

Por ello aprovechó para pronunciarse sobre el caso y calificar a la disposición original como “inviable e insostenible en el tiempo”. “Con buen criterio la Gobernadora y la Legislatura modificaron esa situación para que ANSES pueda auxiliar y financiar a la caja”, agregó.