Reservas, deuda y dólar: los banqueros más fuertes, en alerta después de los cambios en el Central

El Canciller - Comentarios

24 horas después de asumir, el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reunió a los principales banqueros del país. Con el objetivo de sumar el “apoyo” de las caras del Círculo Rojo del sistema financiero, el reemplazante de Luis Caputo dejó sobre la mesa algunas frases que hicieron ruido.

“No tenemos un compromiso de defender el dólar a $44”, aclaró, ante la sorpresa de las autoridades de los bancos más fuertes que tiene el país. “No tenemos el compromiso de evitar que perfore ese techo”, insistió.

En un año repleto de incertidumbre y con una mega devaluación, la preocupación de los banqueros aún está latente. A pesar de la presunta calma de estos días, la salida de Luis Caputo y cambios en la cúpula del BCRA hicieron ruido. “Estamos expectantes. Queremos ver qué pasa de ahora en más”, le confiaron a elCanciller desde una importante entidad bancaria.

Por su parte, Enrique Cristófani, presidente del Santander-Río, el mayor banco privado de Argentina, aseguró en declaraciones a Clarín que “el principal problema de la economía está en vías de solución para el próximo año”.

¿Sobre el dólar? “Hay un overshooting, está muy apreciado, lo que es malo para el consumo pero muy bueno para la exportación”, afirmó y consideró que los valores del dólar están por encima del que se presumía para esta fecha del año.

El eje de la exposición de Sandleris tuvo que ver con el tipo de cambio y las proyecciones para los próximos meses del año. Las señales de desconfianza de los últimos meses y las medidas fallidas que no permitieron controlar un dólar que gira en torno a los $38 y $40.

En este sentido, las dudas de los banqueros se extendieron a las posibles consecuencias que podría tener el aumento cero a la base monetaria y el desenlace del desarme final de las Lebac, una de las prioridades que anunció Sandleris durante el discurso de su asunción.


¿Quiénes participaron del encuentro?

El encuentro fue con Abappra (bancos públicos), en donde asistieron Javier González Fraga (Nación), Javier Ortiz Batalla ( Ciudad), Juan Curutchet (Buenos Aires) y Demetrio Bravo Aguilar, director ejecutivo. Luego, con los bancos extranjeros de ABA, representados por su presidente, Claudio Cesario, y los titulares del BBVA Francés, del HSBC, JP Morgan y el ICBC, entre otros. Por último, se reunió con la cúpula de Adeba (bancos privados de capital local), en donde participaron su presidente, Javier Bolzico; Sergio Grinenco, del Galicia; Ezequiel Carballo, del Macro; y Patricio Supervielle.