Rescatan a los 12 chicos y al entrenador que estaban atrapados en la cueva

El Canciller - Comentarios

Luego de tres días, el operativo rescate de los 12 niños y su joven entrenador de fútbol se ejecutó a la perfección y concluyó en la mañana del martes, luego de que estuvieran durante más de dos semanas atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia.

“Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate en su cuenta de Facebook.

El operativo, que consistió en tres etapas, comenzó en la madrugada del domingo cuando cuatro chicos fueron rescatados. Luego, en la mañana del sábado, los socorristas evacuaron a otros cuatro. Y, finalmente, esta mañana, los restantes y su entrenador fueron extraídos.

La cueva donde estuvieron cautivos durante 17 días está configurada en varias cámaras y, una vez que alcanzaron la tercera de ellas, donde se encontraba la base de socorro, los niños pudieron salir caminando, según explicó Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa.

La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto. Además, una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no sabía nadar y ninguno había practicado submarinismo antes.