Replica Freddo el “plan de crisis” de Carrefour, cierra su fábrica y temen por miles de despidos

El Canciller - Comentarios

La incertidumbre económica, con el dólar en alza, la inflación anual proyectada por encima del 42%, golpeó a las pequeñas y medianas empresas, las primeras víctimas de la crisis. Sin embargo, las grandes compañías del país también entraron en estado vegetativo en las últimas semanas.

El coctel letal de la economía sacudió las expectativas de crecimiento y hundió el consumo en todo el país. Por eso, la foto de Freddo con su fábrica cerrada alarmó a miles de empleados que temen por sus puestos de trabajo.

La empresa, controlada por el grupo Pegasus, anunció que delegará en franquicias la gestión de sus locales y ratificó, a pesar de que suene ambicioso por estos días, su plan de abrir 50 nuevas tiendas en los próximos dos años.

La noticia se conoció luego de los rumores sobre su continuidad que circularon durante la tarde de ayer en las redes sociales y se terminó confirmando con las imágenes de un conflicto gremial desatado tanto en la planta productiva como en sus locales.

La compañía emitió un comunicado en el que destacó que “Freddo reconvierte su negocio y se enfocará en las iniciativas de Marketing y Producción, delegando en franquicias asociadas la gestión de sus locales”. “Esta reconversión del negocio, de un sistema de locales propios a otro que incluya franquicias, busca potenciar a empresarios, pymes y emprendedores, sin afectar la cantidad de gente que trabaja en la compañía”, agrega el texto de la compañía.

La heladería, fundada en 1969 por dos inmigrantes italianos y hoy en manos del grupo Pegasus, fondo de inversión creado por el hoy ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, atraviesa problemas financieros y una fuerte baja en la producción y las ventas, según pudo averiguar El Canciller.

No fue el primer síntoma de crisis que alteró los planes de Freddo. A comienzos de año, el grupo Pegasus había analizado poner en venta a la famosa cadena de heladerías con más de 200 locales en Argentina, Lationamérica y Estados Unidos. Y que el principal interesado era el grupo Unilever.

Por el momento, Freddo sobrevive a la compleja situación financiera, aunque, al igual que ocurrió con Carrefour hace pocos meses, puso en marcha un plan de acción para cotinuar funcionando. En este caso, se trata de una “reconversión del negocio”, aunque se desconoce con detalles cómo se pondr{a en marcha. Mientras tanto, miles de empleados exigen garantizar su futuro laboral.



EL COMUNICADO DE FREDDO

Freddo, la marca número 1 de Argentina en helado Premium artesanal, ha decidido comenzar un proceso de reconversión de su negocio, que apunta a fortalecer la marca y hacerla aún más competitiva a nivel mundial. Freddo se va a concentrar en lo que mejor sabe hacer: llevar a los consumidores el mejor helado premium del país, como desde hace más de 50 años.

Esta reconversión del negocio, de un sistema de locales propios a otro que incluya franquicias, busca potenciar a empresarios, pymes y emprendedores, sin afectar la cantidad de gente que trabaja en la marca Freddo. Freddo, a través de su red de franquiciados, facilitará la reinserción laboral de los colaboradores que quieran seguir con la marca. La empresa viene trabajando en varios cambios para ampliar su presencia en el mercado nacional e internacional. Freddo se asegurará de mantener el control sobre el proceso productivo artesanal y sus recetas únicas que garantizan su sabor y calidad de siempre. Además buscará abrir 50 nuevos locales en los próximos 24 meses para consolidar su liderazgo en el mercado.