Repatriación de argentinos en el exterior: autorización de ANAC a las empresas privadas

El regreso de los argentinos que permanecen varados en el exterior es el único compromiso que adoptarán las líneas aéreas en las próximas semanas.
El Canciller - Comentarios

Mientras el Gobierno nacional confirmó que los casos de coronavirus en la Argentina se elevaron a 97, 33.000 argentinos aguardan en el exterior del país para poder regresar al país. Luego de realizar su primer vuelo de repatriación, el Ejecutivo habilitó este miércoles a otras aerolíneas a llevar adelante el proceso.

La autorización será canalizada a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que fue instruida por el Ministerio de Transporte para llevar adelante las solicitudes y, luego de su respectivo análisis con el Ministerio de Salud, efectuar los viajes correspondientes.

La ANAC informó que los vuelos se irán programando a medida que las empresas presenten la solicitud para entrar al país con ciudadanos argentinos. Los aviones sólo funcionarán para traer a aquellos que permanecen varados.

Hasta ahora, repatriar a los ciudadanos argentinos que permanecen en el exterior y quedaron en medio de la pandemia del coronavirus sólo lo podía hacer Aerolíneas Argentinas y no las compañías privadas. En ese marco, este miércoles, la empresa estatal anunció 17 nuevos vuelos: irán a Madrid, Estados Unidos y a Perú.

Según consignó NA, la Cancillería estimó que quedan unos 23.000 argentinos varados en Europa y Estados Unidos, y otros 10.000 en Brasil y Chile, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

En este contexto, el sindicato de Asociación Argentina de Aeronavegantes mantuvo hoy una reunión de emergencia con el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, para disponer las condiciones de seguridad de los tripulantes de cabina y de los pasajeros en los vuelos de repatriación.

El gremio pidió que los tripulantes, en la medida de lo posible, no tengan ni mayores adultos ni menores a cargo, que posean zonas de descanso adecuadas y se extreme la protección ante un eventual contagio.

En tanto, el canciller Felipe Solá sostuvo este miércoles el Estado denunciará a las aerolíneas que dejaron varados a los argentinos en el exterior.