Reparte Tapia el costo de Sampaoli con Angelici y revela que se lo quisieron “llevar puesto” en la AFA

El Canciller - Comentarios

El sorpresivo descargo de Claudio Chiqui Tapia está bien distante del de un dirigente con fortaleza para sacar adelante a una selección argentina debilitada y que sumó un nuevo fracaso con la generación de Messi, Mascherano, Higuaín, Agüero y compañía.

Debilitado, la máxima autoridad del organismo del fútbol decidió repartir los costos de la eliminación y denunció que lo quisieron presionar para correrlo del cargo. Sin dar nombres ni apunta a un sector determinado, reveló en diálogo en Radio Mitre que hubo una operación en su contra para que abandone su lugar.

¿Qué papel juega Daniel Angelici? Aunque hace algún tiempo el vínculo entre el presidente de Boca y el hombre del ascenso era frecuente, todos los rumores indican que la relación hoy es distante y solo se reparten las responsabilidades de la elección de Sampaoli y las decisiones que llevaron a tener una selección sin ideas ni compromiso para afrontar un Mundial.

“Me quisieron llevar puesto”, dijo, palabras más palabras menos el Chiqui Tapia. No apuntó a cuestiones internas de la AFA ni tampoco a personajes externas, pero dejó la puerta abierta para todas las especulaciones posibles.

“La tormenta ya pasó”

“La tormenta ya pasó, aunque nadie pensó que nos iba a ir como nos fue en Rusia. El objetivo era estar entre los primeros cuatro, pero las cosas se dieron así. Hay un cambio en el fútbol y nosotros no vinimos trabajando como debíamos. Las individualidades no les ganan a los equipos”, reconoció Tapia.

Y apuntó contra la preparación: “Se notó la diferencia física de las selecciones europeas. Cuando tuvimos partidos se notó la diferencia. Se notó con Croacia, con Francia y antes con España en el amistoso”

¿Quién eligió a Sampaoli?

Una de la frases más jugosas de la entrevista se dio sobre la elección de Sampaoli. “Lo elegimos juntos con el Tano (Angelici)”, dijo, entre risas. “Se cometieron errores que hoy te das cuenta y hay que mirar al futuro y lo que viene. Hay que asumir la próxima elección con responsabilidad”, agregó, y aseguró que la próxima decisión también la tomará junto al presidente de Boca: “Al próximo entrenador lo vamos a elegir en conjunto”.

La salida de Sampaoli

Los días corrían y el futuro de Sampaoli estaba decretado. Sin embargo, no se tomaba la decisión final por los millones del contrato que correspondían por indemnización. “A Sampaoli no lo desgastamos para que se vaya. Él quería una revancha y hablamos varias veces en Argentina. Los que dicen que se intentó dilatar es mentira. Él esperó que venga su abogado y por eso se demoró una semana”, agregó Tapia.

Y le pasó factura al entrenador: “Nunca pudimos ver al Sampaoli de Sevilla o la selección de Chile”.

“Me quisieron llevar puesto”

Otro momento inesperado de la entrevista se dio cuando el DT, sin nombres ni denuncias concretas, dijo que lo quisieron voltear de su cargo. “Tuve la misma sensación antes del partido con Ecuador. A mí no se me iba a cruzar por la cabeza dejar de ser el presidente de la AFA si quedábamos afuera en la primera fase. Por más operaciones que hubiera no iba a irme”, lanzó.

“Sin duda que pudo haber sido la idea de algunos. Me subestiman. Lo único que te marca la capacidad es la gestión y somos conscientes de que en lo deportivo tenemos que trabajar a futuro y tenemos que trabajar por todo lo que no se hizo”, agregó.

Cuerpo técnico y jugadores

“No vi que la relación estuviera rota. No hubo ningún día que hubiera mala predisposición. Necesitábamos más tiempo y y acá no hubo tiempo. Sampaoli dirigió ocho partidos”, afirmó Chiqui Tapia, sobre el vínculo de los futbolistas y el técnico. Aunque no quiso sumar más leña al fuego, la cuestión quedó clara incluso hasta en la voz de los históricos de la Selección. La relación fue mala en Rusia, de principio a fin.

Messi y el Día del Amigo

La pregunta hace eco en todos lados ¿seguirá Messi en la Selección? Parece que la respuesta tampoco la tiene asegurada el titular de la AFA. “Nos saludamos por el Día del Amigo y no hablamos nada del Mundial. Tenemos un buen ida y vuelta. Creo que va a seguir jugando en la Selección. Hay que dejarlo tranquilo y después ir viendo cómo se dan las cosas. Él quiere mucho a la Argentina y este golpe fue muy duro para él”, dijo.

“Messi tenía un grado de responsabilidad muy grande. No le dimos paz y es un ser humano. Lo cargamos de responsabilidades que te terminan jugando en contra. Sabemos lo que quiere al país y hay que dejarlo tranquilo para que se reordene”, añadió, sin precisiones sobre el futuro.

Recambio

“Siempre se terminan ciclos cuando pasan estas cosas. Se empieza una etapa nueva y se termina otra. Nuestro objetivo es empezar a trabajar para Qatar 2022 y tenés que hacer un recambio importante”, avisó, sobre los nuevos nombres que deberán aparecer en el conjunto nacional.

“No hubo recambio. El único técnico que pudo empezar el trabajo de recambio fue Martino. Fue el DT que más veces ganó sin Messi en la cancha. Bauza no tuvo el tiempo necesario y Sampaoli dirigió poco. Empató cuatro, ganó dos y perdió dos”, recordó, aunque hizo una especie de autocrítica: “Cuando fuimos a buscarlo era el técnico que queríamos. Hoy con el diario del lunes uno ve cosas que antes no la veíamos. Es muy difícil poder sobreponerse a un resultado deportivo. El argentino es hincha, técnico y jugador. Teníamos otra expectativa y apostábamos a un proyecto y por eso le habíamos hecho un contrato de cinco años”.

“Tomaría un café con Gallardo”

“Nunca lo critiqué. Es un técnico joven con una capacidad muy buena. Me gusta, por qué no”, afirmó, con intenciones de acercar posiciones con el DT de River y empezar a tentarlo para el futuro. “La AFA necesita un proyecto y después quien lo encabece tiene que saber que es un trabajo a largo plazo. Tenemos que trabajar con un objetivo a ocho años”.