Relanzamiento del PreViaje: qué beneficios otorga y cuáles fueron resultados arrojó hasta ahora

El Gobierno volvió a lanzar el programa PreViaje para seguir reactivando el turismo local. ¿Cómo se accede al beneficio? ¿Cuáles son los destinos más elegidos?
El Canciller - Comentarios

El Gobierno lanzó hace dos semanas la segunda edición del programa PreViaje, que tiene como objetivo incentivar el turismo nacional, uno de los sectores que más sufrió por la pandemia del Covid-19 ¿Qué beneficios otorga y cuáles fueron sus resultados hasta ahora?

Implementado por primera vez en octubre de 2020, PreViaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina. En esta edición aplica a los destinos visitados desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

Su funcionamiento consiste en la posibilidad de realizar compras anticipadas para viajar en el período mencionado. Por cada comprobante que se presente se recibe el 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las operaciones que generan crédito incluyen a todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Las agencias de viaje, alojamiento, vuelos y colectivos de larga distancia tienen un tope de $100.000, mientras que los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

Para acceder al beneficio hay que realizar la precompra del viaje elegido y luego registrarse en Mi Argentina. Allí se debe completar un formulario y cargar los comprobantes, los cuales deben estar emitidos con el nombre, tipo y número de documento de quien realizó la compra. El beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina o en la Billetera Electrónica BNA+.

Luego, existen tres métodos para hacer uso del programa. El primero es con la Tarjeta Precargada, que funciona como cualquier otra tarjeta de crédito; el otro es con código QR en la red de comercios de Mercado Pago, el cual requiere la adhesión previa de la Tarjeta Precargada PreViaje como medio de pago en la App; y, por último, se puede utilizar el código QR de la App BNA+ en una gran cantidad de comercios de todo el país.

Los resultados del programa PreViaje

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indicaron a El Canciller que en la última semana, PreViaje apalancó un gran crecimiento en la entrada de reservas para volar a partir de noviembre, ya que la demanda cuadriplicó el promedio de las últimas seis semanas sin el programa activo.

A su vez, señalaron que se reservaron 75 mil pasajes en total, lo cual contrasta con los números registrados antes de su lanzamiento, cuando se promediaban 18 mil semanales. En las últimas dos semanas se inscribieron 10 mil prestadores, mientras que el año pasado, en tres meses de duración del plan, el total de inscriptos fue de 13 mil.

En cuanto a los datos proporcionados por las agencias de viajes, Despegar informó que vendió un 142% más en paquetes, un 45% en alojamiento y un 32% en vuelos, con respecto a los niveles previos al lanzamiento de PreViaje. En tanto, TurismoCity reportó un incremento de un 50% en su facturación con respecto a la semana previa al lanzamiento del programa.

Por su parte, Almundo señaló que quintuplicó la facturación con respecto a la primera semana de PreViaje 2020. Siguiendo esta línea, destacan que con el impulso de este beneficio se multiplicó por 2,4 la venta de vuelos domésticos. El 60% del incremento se registró en viajes a partir de noviembre, cuando aplica el reintegro del 50% del programa.

Por último, FlyBondi detalló que en la primera semana desde que se lanzó PreViaje obtuvieron un 20% de incremento en ventas, en tanto que en la semana actual llevan un aumento del 12% más que en la anterior (acumulado de 32%). También precisaron que los destinos más elegidos hasta el momento son: Bariloche, Iguazú, Salta, Mendoza y Jujuy. Asimismo, hubo un fuerte incremento de las ventas para volar en Noviembre, diciembre y enero.