Relanzamiento de campaña del oficialismo (separados) con perfil bajo y cambio de estrategia

El Canciller - Comentarios

A menos de un mes de las PASO y de cara a las generales de octubre, este sábado se retoma la campaña electoral y el oficialismo sabe que no la tiene fácil: tanto en Nación como en Provincia la diferencia en las primarias fue superior a los 15 puntos. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta se impuso con el 46% de los votos ante Matías Lammens, que alcanzó un histórico piso de 32%.

Fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño confiaron a El Canciller que Larreta seguirá con la misma línea de campaña previa a las primarias: reuniones de proximidad con vecinos, diálogo y visitas periódicas a las distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Este sábado es el turno de Balvanera, en el barrio de Once.

En la previa de la sesión de la legislatura porteña de este jueves, el vicejefe porteño, Diego Santilli pidió concentrar los esfuerzos en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano), lugares donde Lammens hizo su mejor elección.

Como parte de las promesas de campaña, Larreta se comprometió a bajar impuestos y a eliminar los cruces a nivel con las vías del ferrocarril Sarmiento para 2023, durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales que compartió con Santilli.

Recorridos silenciosos y una plaza de apoyo

En Provincia, Vidal anunció hace algunos días un paquete de medidas paliativas orientada, sobre todo, a jubilados, comedores escolares y Pymes bonaerenses. Más allá de que en el discurso la gobernadora insiste con la “unidad” del espacio, la realidad es que en las últimas semanas se ha mostrado separada del Presidente: no participó de la cena anual de la Fundación de Margarita Barrientos y tampoco de un encuentro de mujeres PRO.

Si bien Larreta continuará con la fórmula que le confirió el triunfo parcial, no será el caso de Vidal quien buscará, una vez más, diferenciarse de Macri.

En los últimos días, la Gobernadora optó por recorridos silenciosos, sin aviso a la prensa. Este viernes, como puntapié inicial de la campaña, estuvo en Junín, una localidad donde el candidato PRO, Pablo Petrea, es el más votado pero que perdió con la suma de todos los postulantes del Frente de Todos.

Este domingo (en el día de su cumpleaños), la Gobernadora tendrá su propia manifestación de apoyo bajo el hashtag #8SJuntosConVidal: militantes de Juntos por el Cambio organizan una marcha para brindarle su apoyo bajo la consigna “no estás sola, leona”. Sin embargo, ni ella ni ninguno de sus candidatos replicaron la convocatoria en las redes sociales.

La economía, clave en Nación

La agenda de Mauricio Macri tendrá un solo objetivo: mantener calmo al dólar. Para ello, de acuerdo confirmó Perfil, pospondrá la campaña hasta principio de octubre, sin grandes actividades ni actos 360°.

En medio de una intensa agenda, Macri aprovechó la semana y estuvo con empresarios, representantes del agro y también en Córdoba, uno de los pocos territorios donde Juntos por el Cambio logró imponerse.

Con tono positivo y sin confrontar al kirchnerismo, Macri responderá al pedido de la oposición: se mostrará como presidente y no como candidato. El próximo 24 de septiembre estará en Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU.

En octubre se definirá la nueva composición del Congreso con la que gobernará el próximo gobierno y quién estará al frente de la provincia de Buenos Aires, ya que no hay balotaje. En Nación, de acuerdo a la Constitución Nacional, se necesita el 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos.

En CABA, por su parte, la fórmula precisa obtener más del 50% de los votos válidos positivos, sin contar nulos y blancos. No importa la diferencia con el segundo.