Reintegros del IVA en compras para jubilados y beneficiarios de la AUH (de hasta $ 700 por mes)

Es para quienes cobran la mínima y hagan sus pagos con tarjeta de débito.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Es valioso este reintegro de...

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont anunció en conferencia de prensa en Casa Rosada, reintegros del 15 % del IVA a jubilados y beneficiados del AUH por compras abonadas con tarjeta de débito. Los montos volverán a la cuenta asignada por un tope máximo mensual de $700 por beneficiario, y de $1.400 por hogar, y comenzará a funcionar a partir del 1° de marzo.

Alberto Fernández había adelantado la medida este lunes, en una entrevista con Radio 10: “a esos jubilados (que cobran la mínima) les vamos a reintegrar en sus haberes, el IVA que gasten, con un tope de $700”, dijo.

La medida está dentro de la resolución general pautada en la ley de Solidaridad y reactivación productiva que alcanzará a 7.125.000 millones de personas. La devolución tope podría significar un aumento de 22,5% de la AUH y de 4,5% de las jubilaciones para quienes lo apliquen. En un futuro buscarán incluir a los titulares de la tarjeta alimentaria.

Marcó Del Pont también adelantó que el Gobierno comenzará una campaña para entregar una máquina lectora de tarjetas para locales que no lo posean y puedan beneficiarse de las compras con débito. Esto surge de la decisión del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica. La directora de la AFIP sostuvo que esa disposición “fue muy regresiva porque tuvo un costo fiscal alrededor de los 3.000 millones de pesos mensuales”. Además señaló que “duró lo que un suspiro”, ya que se consumió por la inflación.

Te recomendamos leer

Este beneficio para los jubilados se suma a la disposición del PAMI de brindar 170 medicamentos esenciales gratuitos para los cinco millones de afiliados que tiene la obra social.

La nueva disposición entra en el contexto de los reproches que se lanzaron desde la oposición por congelar la fórmula de actualización jubilatoria anterior que era de un 11,6% para todos los jubilados. El Estado estableció los incrementos vía decreto y de forma escalonada en base a los ingresos de cada jubilado. En un comunicado, Juntos por el Cambio indicó que el esquema de actualizaciones perjudica a quienes hicieron aportes “a lo largo de su vida laboral“.

En ese contexto, este lunes el Presidente sostuvo que “ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en poder de los jubilados”. Y recriminó que “cuando hicieron la reforma previsional y les quitaron un trimestre entero de aumentos no dijeron nada, se callaban la boca”.