Regula la AFIP el impuesto a la Renta Financiera y pide información de los clientes a los bancos

El Canciller - Comentarios

La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) lanzará este jueves dos resoluciones para poder asistir a los inversores a pagar el impuesto a la renta financiera, cuya regulación en los últimos días generó controversia. Además, la AFIP anunció que los que superen los $66.977 en ingresos en materia de renta financiera deberán inscribirse a Ganancias.

El subdirector de Fiscalización del organismo de recaudación estatal, Sergio Rufail, explicó que el impuesto deberá pagarse mediante la presentación de una declaración jurada especial en julio, pero la misma estará asistida por la AFIP, ya que muchos expresaron la dificultad de calcular cuánto deben pagar en materia del nuevo impuesto.

Para configurar la “asistencia”, la AFIP emitirá dos resoluciones generales creando regímenes de información para los bancos y los agentes de bolsa, quienes deberán decir a la AFIP qué inversiones tiene cada contribuyente con su rendimiento o interés. El ente recaudador dispondrá de casi todos los datos económicos para informar al contribuyente sobre el importe a pagar. Los bancos y entidades financieras informantes también deberán darle a sus clientes la información que le enviarán al organismo estatal.

Sin embargo, las ganancias por compra y venta de acciones y bonos quedarán fuera del radar de AFIP y será el contribuyente quien deba calcular el importe a pagar y encargarse de hacerlo. Los inversores con rentas inferiores a los $66.977 no deben hacer la declaración jurada.

El plazo para que las entidades financieras, agentes de liquidación y compensación y sociedades depositarias presenten la información a la AFIP vence el 15 de marzo próximo. Con relación a los clientes, será los últimos días de marzo, ya que las resoluciones indicarán que sean 30 días corridos antes de que venza la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias de junio.