Regreso de los vuelos comerciales: avance de Meoni en Ezeiza (a la espera del aval sanitario)

El ministro sigue de cerca los protocolos para reactivar la industria. Los viajes de cabotaje no regresarían en septiembre.
El Canciller - Comentarios

En medio de la incertidumbre por la fecha de regreso de los viajes comerciales, el ministro de Transporte, Mario Meoni, supervisó este jueves las operaciones que lleva adelante la empresa Intercargo en el Aeropuerto de Ezeiza con los vuelos especiales, para avanzar en el trazado de protocolos sanitarios de cara a la reanudación de los traslados aéreos nacionales e internacionales.

“Para tomar medidas de fondo y diagramar políticas de inversión es necesario tener en claro el funcionamiento pleno de cada uno de los equipos y sistemas de trabajo“, sostuvo Meoni en una recorrida con los funcionarios de la compañía por las distintas instalaciones.

El ministro observó el taller de mantenimiento, la plataforma de carga, las bodegas de encomiendas para enviar al exterior y el centro de monitoreo de operaciones que posee Intercargo, este último vital para la coordinación con los distintos aeropuertos del interior del país.

Mientras presenciaban las operaciones de carga de un avión que estaba por despegar desde Ezeiza, el presidente de la empresa, Pablo Manuel Fernández Fayolle, explicó que se encuentran “readaptando ciertos circuitos según protocolos de distanciamiento, seguridad y limpieza para estar listos para el inicio de operación y poder cumplir con los estándares exigidos” en el nuevo contexto que traerá la pandemia del Covid-19.

¿Qué sucederá con los vuelos comerciales?

Pese a que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún no emitió ninguna comunicación oficial, la postergación del retorno de los viajes comerciales, previsto inicialmente para el 1° de septiembre, es casi un hecho. A comienzos de semana, en una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, Meoni lamentó que “los vuelos de cabotaje seguirán estando restringidos”.

El titular de la cartera de Transporte supeditó la esperada vuelta a las disposiciones del Ministerio de Salud y los gobernadores. Por lo bajo, los mandatarios provinciales se han mostrado escépticos de la reactivación de la industria aerocomercial ante los persistentes récords de contagios y muertes del nuevo coronavirus en la Argentina.

Si bien en un primer momento se barajó excluir al AMBA del reinicio de las operaciones -concitaba más del 93% de los contagios-, en las últimas semanas el brote se ha federalizado y la circulación comunitaria se esparce a paso firme en todo el territorio nacional. En este contexto, Meoni auguró que los vuelos puedan volver “dentro de los próximos 60 días”.

En el mes de abril, la ANAC prohibió la venta anticipada de pasajes para antes del 1º de septiembre. Desde esa fecha, las aerolíneas nacionales e internacionales están habilitadas para ofrecer vuelos. Alitalia, obedeciendo aquella resolución, programó dos viajes semanales de la ruta Roma-Buenos Aires para el próximo mes; ante la cercanía de las fechas y la indefinición sobre la reanudación del transporte, suspendió los vuelos.

Te recomendamos leer

En caso de que la ANAC oficialice la extensión de las restricciones para todo el mes de septiembre, como adelantó Meoni, los pasajeros deberán volver a reprogramar sus tickets -sin cargo- con las compañías aéreas.