Regreso a las aulas en la Ciudad: 370 mil alumnos, 2 mil escuelas abiertas y una inversión de $2 mil millones para cumplir con los protocolos

Habrá clases presenciales los cinco días de la semana y la jornada durará cuatro horas como mínimo.
El Canciller - Comentarios

Después de 11 meses sin clases presenciales para todos los alumnos debido a la pandemia, regresan a las escuelas 370.493 estudiantes desde este miércoles en la Ciudad. El inicio será para los niños de nivel inicial (0 a 45 días), los chicos de 1° a 3° grado de la primaria, y los de 1° y 2° año del secundario. Además de los asistentes a las modalidades especiales.

La cifra equivale al 47% de los alumnos de todas instituciones educativas públicas y privadas. El resto de los 785.152 volverá a la presencialidad de forma escalonada. Abrirán sus puertas 739 establecimientos de nivel inicial, 886 escuelas primarias y 492 secundarias.

El lunes próximo será el turno de los estudiantes de 4° a 7° grado de la primaria y el 1° de marzo, de los chicos de 3° a 6° grado del secundario. Recién el 8 empezarán los alumnos de los programas para jóvenes y adultos, y el 22, los del nivel superior.

Si los chicos o las personas con las que conviven son de riesgo, los primeros quedarán exceptuados de asistir a las escuelas. Recibirán educación de forma online.

Primordial: evitar aglomeraciones

Se recomienda que los alumnos y padres se trasladen a pie, en bicicleta o en auto particular hasta los establecimientos educativos. La otra opción es usar colectivos, dado que aumentó la frecuencia en los horarios pico. En este último caso, los alumnos, los docentes y no docentes tienen que tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

También están habilitados los colectivos escolares. Habrá un plástico que separe a los choferes de los estudiantes o deben alejarse dos metros de distancia. Los chicos tendrán un asiento fijo, por si en caso de contagio, es más fácil saber quién estuvo cerca.

Asimismo, para evitar aglomeraciones, la entrada y salida de los alumnos a las escuelas será escalonada. Desde el 22 de febrero, habrá cortes durante el horario de ingreso y egreso, en los 10 principales colegios, según el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.

Para mantener la seguridad e higiene dentro de las aulas, se invirtieron más de $2 mil millones en kits de limpieza, en elementos de bioseguridad (185 mil barbijos, 1650 pedaleras para dispensers de alcohol en gel, 75 mil barbijos, 53 mil litros de alcohol, 33 mil litros de alcohol en gel y 125 mil pares de guantes) y en purificadores de aire para las aulas que no tienen ventilación.

A su vez, según el Ministerio de Educación porteño, se invirtió en los reemplazantes de los docentes que no pueden dar clases por integrar los grupos de riesgo.

Positivos

En el caso de que un alumno tenga síntomas compatibles con coronavirus, mientras esté en la escuela, se lo aislará y la burbuja de la que formará parte no volverá al aula hasta que todos los integrantes reciban el resultado del test.

Si le da positivo, se aislará al grupo durante 10 días y a los docentes que dictaron clases a esos alumnos en las últimas 48 horas. De la misma forma procederán si el positivo es el docente.

En el aula se debe mantener la distancia entre alumnos y con los docentes, aunque no hay un límite de estudiantes. Si un salón no puede albergar a todos los chicos, se puede dividir en grupos.

Testeos

Los profesores pueden sacar turno en la web del gobierno porteño para testearse. Está en centro de La Rural (atención de 8 a 20 de lunes a domingos). Los testeos pueden hacerse yendo a pie, con entrada por Santa Fe 4201, o en auto, con acceso por Sarmiento 2704.

En la Usina del Arte, se hacen los testeos de Covid a los docentes. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

También hay otros dos centros. El de la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) y el de la Sede Comunal 7 (Rivadavia 7202), atienden de lunes a viernes de 9 a 15 y sólo se puede entrar a pie.