Reformas laboral y tributaria: el plan productivo de la UIA para 2020-2023

El Canciller - Comentarios

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentará este miércoles su propuesta económica para el período 2020-2023. El borrador del proyecto ya fue recibido por todos los candidatos presidenciales en reuniones particulares, a excepción de Mauricio Macri.

En la sede porteña de la UIA, los empresarios darán a conocer “Agenda Productiva 20/23”, un programa que apunta a rebajar impuestos y tasas de interés para que la industria recupere índices positivos. El encuentro será el anticipo de la 25° Conferencia Industrial Argentina, que se llevará a cabo el 28 de noviembre en Parque Norte. De acuerdo a los trascendidos oficiales, en ese meeting está confirmada la presencia de Macri.

Los detalles del proyecto

Según pudo averiguar El Canciller, el plan productivo de la entidad se estructurará a través de dos pilares: Macroeconomía para el desarrollo y Políticas productivas. En el índice del proyecto, las propuestas “buscan potenciar el agregado de valor y su exportación al mundo”.

Además, en el bosquejo del documento se expone que “el objetivo es crear un entorno económico competitivo y previsible, a partir del cual nuestro país pueda generar las divisas que permitan sostener el crecimiento”.

Por su parte, el Plan subraya la necesidad de una “inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo y abrir nuevos mercados” e incluye la implementación de una “política activa en ciencia, tecnología e innovación y la formación para el trabajo del futuro”.

Te recomendamos leer

Fuentes de la entidad aseguraron a El Canciller que el contexto actual “requiere de las reformas laboral y tributaria”. Cabe destacar que, en los últimos días, el titular de la UIA Miguel Acevedo, había asegurado que Alberto Fernández dio el visto bueno del proyecto en el cónclave que mantuvieron en la sede de los industriales. Sin embargo, el asesor económico del candidato, Matías Kulfas, desmintió aquellas afirmaciones y replicó que la industria debe trabajar “sector por sector”.

Nueva crítica al gobierno

Por último, en la previa a la realización de la Preconferencia, la Junta Directiva volvió a arremeter contra las políticas económicas del Gobierno nacional. Mediante un comunicado expresaron que “entre las principales dificultades analizadas, se encuentran el acceso a capital de trabajo, la baja utilización de la capacidad instalada y la caída del consumo”.

Según los datos del INDEC, la industria registró en agosto una contracción del 6,4% interanual y de 2,8% mensual y acumuló 16 meses en recesión.