Reforma previsional, cambios y acuerdo: protagoniza Pichetto la sesión en el Congreso

El senador del PJ-FpV propuso modificar el proyecto original que rápidamente recibió el visto bueno del Gobierno.
El Canciller - Comentarios

El jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Pichetto, logró cambiar el rumbo de la reforma previsional que proponía el Gobierno. En este sentido, el Ejecutivo aceptó los cambios que propuso el rionegrino durante el plenario de comisiones en el Salón Azul del Senado, donde planteó que el cálculo previsto en el proyecto de ley de reforma previsional era “insignificante”.

El presidente de la bancada mayoritaria de la Cámara alta resaltó que “en los últimos cuatro años muchas veces la estadística no reflejaba los índices inflacionarios reales y, por lo tanto, se implementó esta fórmula (en referencia a la actual)”.

“El salario previsional no puede de ninguna manera perder, tiene que ir al compás inflacionario”, enfatizó Pichetto según Parlamentario.com y, en ese sentido, consideró que la propuesta del Gobierno “es muy pobre y magra. Es insignificante”.

“La propuesta que vamos a hacer tiene que ver con la inflación, pero tiene que ver con el aumento de los salarios”

Por ello, sostuvo: “Queremos volver a una propuesta que tenga que ver con la realidad económica, con la vida cotidiana de los trabajadores y de los jubilados. La propuesta que vamos a hacer tiene que ver con la inflación, pero tiene que ver con el aumento de los salarios”.

Recordó que este planteo lo realizó la oposición en 2008 y que es el que consiste en “dejar de lado la fórmula de PBI más inflación, e ir a una fórmula combinada de inflación con el índice RIPTE, que es el esquema salarial”.

El legislador explicó que el cálculo sería medido “en un 70% de las variaciones del índice de inflación y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”.