Reforma del Procurador, Ramos Padilla al juzgado electoral bonaerense y reemplazos para Bruglia y Bertuzzi: tres cambios clave que impulsa el Gobierno en la Justicia

El Canciller - Comentarios

Con el país aún paralizado por la muerte de Diego Armando Maradona (y el bochorno por el operativo en el velatorio para despedirlo), el oficialismo apretó el acelerador para definir una serie de cargos clave en la Justicia que serán determinantes para fijar el curso de distintas cuestiones sensibles como las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, o la dirección de los fiscales con todas sus implicancias en materia del impulso o no de causas.

El presidente Alberto Fernández envió al Senado el pliego del juez Alejo Ramos Padilla para que pase a ocupar el Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene competencia en materia penal y electoral de toda la provincia de Buenos Aires.

El puesto está vacante, por eso, Ramos Padilla -el magistrado que tiene a su cargo una de las causas más delicadas que involucra a Marcelo D´Alessio y al fiscal Stornelli- concursó al cargo y quedó el año pasado en el primer lugar de la orden de mérito. Solo falta el visto bueno de los senadores para que se convierta en magistrado de ese juzgado y abandone su cargo actual en Dolores.

Ser juez del Juzgado Federal N°1 de La Plata es tener un puesto clave porque resuelve los conflictos que surgen en las elecciones de la provincia liderada por Axel Kicillof. Define cuando se hacen denuncias por fraude, se presentan listas y aprueba el financiamiento del partido político.

Ramos Padilla se ganó el rechazo del macrismo desde que comenzó a investigar una supuesta asociación ilícita paraestatal. En la causa procesó al exespía y falso abogado Marcelo D’Alessio, al fiscal federal Carlos Stornelli y al periodista Daniel Santoro.

Te recomendamos leer

Rafecas y las internas en el Gobierno

Mientras tanto, cuando aún sigue el duelo nacional decreto por el fallecimiento del Diez, esta tarde a las 14, los senadores del Frente de Todos buscarán aprobar la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público y reducir la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación y acortar su mandato. El tema presentó un debate al interior del oficialismo, debido a que la bancada del FDT dejó en un lugar secundario la propuesta de designar al Juez Daniel Rafecas en el cargo y dio prioridad a la modificación del sistema de elección y remoción del jefe de los fiscales.

La Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, había convocado a todos los miembros de su espacio a apoyar la designación de Rafecas para evitar la reforma. Pero en Juntos por el Cambio no determinaron su postura en la última reunión.

En tanto, las modificaciones que impulsa el oficialismo son rechazadas por el elegido por el Presidente, quien manifestó su voluntad de ser elegido por los dos tercios. Pese a esto, el Senado avanza y busca darle media sanción, ahora con el respaldo de Alberto Fernández.

Te recomendamos leer

Bertuzzi y Bruglia al rojo vivo

A su vez, el Consejo de la Magistratura de la Nación elegirá los cuatro jurados que definirán los candidatos para los dos cargos en la Cámara Federal que ocupan, de manera transitoria, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Ambos podrán presentarse para ser ratificados.

El jurado debe estar compuesto por dos docentes de la especialidad vacante, en este caso, Derecho Penal. Uno de los cuales deberá ser juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer. La novedad es que en la última modificación del reglamento se sumó el cupo femenino en los jurados. A su vez, habrán cuatro miembros suplentes.

Los siete miembros del Consejo que votaron abrir la instancia, entre ellos la presidente de la comisión Graciela Camaño y el presidente del cuerpo Alberto Lugones, sostuvieron que es inequívoco el fallo de la Corte.

El sorteo será a través de un programa automatizado, que fue probado por los consejeros de la comisión de Selección el jueves pasado. El acto será grabado y transmitido en directo por el canal de videos y transmisiones del Consejo.