Redobla Evo Morales la apuesta contra Macri y cierra la puerta de sus hospitales

El Canciller - Comentarios

Evo Morales abrió en los últimos días la puerta a un posible conflicto diplomático. No rompió la relación con Argentina ni mucho menos, pero sí abrió confirmó las tensiones entre ambos países: prohibió que los argentinos se atiendan en los hospitales de Bolivia.

Según publicó Infobae, el gobierno de Morales publicó una carta en la que destacó que en el sistema de salud de Bolivia “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”.

El origen del conflicto

En las últimas semanas se tensionaron las relaciones cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

Lejos de bajar la guardia, Evo Morales aseguró que no habrá marcha atrás con su resolución para evitar que argentinos sean atendidos en centros sanitarios del país vecino.

Es el segundo round diplomático que tienen Macri y Morales. En febrero pasado, un decreto migratorio que impuso el primer mandatario argentino promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos en el país.

El encuentro diplomático previsto entre ambos presidentes fue postergado en innumerables oportunidades por “problemas de agenda”. La nueva decisión de Evo Morales parece alejar aún más el vínculo entre ambos países.