Red Sube, audiencias y tarifa social: busca el Gobierno amortiguar el golpe del tarifazo

Con el anuncio de la medida, en Balcarce 50 buscan atemperar la medida para sectores medios y bajos. habrá una "consulta ciudadana" vía web
El Canciller - Comentarios

Ya se oficializaron las nuevas tarifas que regirán durante el 2018. Con el aumento de los boletos de colectivos, trenes y subtes, se abre un nuevo panorama para los millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que viajan día a día. Hasta el momento, más allá de los costos, una de las grandes novedades es la implementación del boleto “multimodal”, denominado como Red Sube. A partir del 1° de febrero comenzarán a regir una serie de combinaciones que abaratarán el valor desde un 50% hasta un 75% en los viajes. Con esta medida, el Gobierno busca “amortiguar” el impacto en sectores medios y bajos para no extremar el “costo político” de la medida.

Red Sube

“Los que viajen más, pagarán menos”, sostuvo Dietrich en conferencia de prensa. El plan del ministerio de Transporte consiste en aplicar una serie de descuentos a aquellos pasajeros que provengan del conurbano y utilicen más de un medio de transporte. Por ejemplo, aquella persona que combine diferentes medios de transporte, pagará la tarifa plena por primera vez y luego tendrá un descuento del 50% y 75% en los viajes siguientes. Funcionará por el lapso de dos horas (más el tiempo que lleve el último viaje) de forma automática con la tarjeta SUBE. Tanto jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributiva acumularán el descuento por la tarifa social del 55% (que ya vienen percibiendo) y el de la Red Sube. Se pueden realizar hasta cinco combinaciones.

Audiencias públicas

El boleto del subte es el que mayor aumento sufrirá. Si bien está sujeto a una audiencia pública, Dietrich ya dió por hecho el aumento: pasará de $7,50 a $11 en abril y luego pegará el salto a $11,50 en junio.

Tarifa Social

Tal como se mencionó en el ítem de la Red Sube, la tarifa social, que comprende a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, conservarán el descuento del 55% que se viene aplicando hasta el momento. “Un joven de Lanús, que venga a la Ciudad de Buenos Aires, se toma el colectivo 295, después tren Roca y después el colectivo 89, hoy paga 14 pesos; y a partir 1° de febrero, ese mismo viaje le costará $ 11,38. Aun después de la actualización tarifaria va a valer menos”, señaló el ministro. En el caso de la tarifa social (con el mismo ejemplo de arriba), “de los $ 7,10 actuales pasa a $ 5,12”, amplió.