Récords a la vista y el factor Di María: 12 datos que tenés que saber antes de la final de la Champions

El Canciller - Comentarios

El inédito formato que dio lugar al Final Eight de la UEFA Champions League 2020 en la burbuja sanitaria de Lisboa, para escaparle a la pandemia del coronavirus, tendrá un desenlace voluminoso entre Bayern Munich y París Saint-Germain. El equipo francés, con los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, buscará hacer valer el deslumbre individual de Neymar y Kylian Mbappé para doblegar la opulencia colectiva que desplegaron los teutones desde el reinicio de la competencia, con 15 goles en tres partidos. Comenzará a las 16:00 y será transmitida por FOX Sports y ESPN.

12 datos para macerar la final

  • PSG, monarca en la Liga de Francia -ganó siete de los últimos ocho torneos-, jugará por primera vez la definición del certamen continental. El conjunto alemán va en busca de su sexta Orejona: la última la consiguió en 2013, tras vencer por 2-1 al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp con goles de Mario Mandzukic y Arjen Robben.
  • Bayern está en la antesala de la historia grande: se puede convertir en el primer campeón en ganar todos sus partidos. No ocurrió nunca en la competencia, ni cuando se llamaba Copa de Europa ni cuando pasó a denominarse Liga de Campeones, en 1992. Desde que se disputa con formato de eliminatorias a partido ida y vuelta, seis equipos lograron consagrarse invictos, pero todos empataron al menos un encuentro. Vale la aclaración: UEFA adoptó una modalidad de partido único para definir el torneo de esta temporada y los bávaros se ahorraron los viajes hacia Barcelona y Lyon. Completarán 10 de los 12 duelos tradicionales.

  • El equipo de Hans-Dieter Flick acumula 20 triunfos consecutivos, entre Bundesliga, Champions y Copa de Alemania. La última vez que no consiguió los 3 puntos fue el 9 de febrero, cuando igualó 0-0 por el certamen doméstico con RB Leipzig, que el martes cayó 3-0 ante el elenco francés en la semifinal continental.
  • PSG cuenta con tres campeones de Champions en su plantel: Di María (Real Madrid, 2014), Neymar (Barcelona, 2015) y Keylor Navas (Real Madrid, 2016, 2017 y 2018); Bayern posee seis: Manuel Neuer, Jerome Boateng, David Alaba, Thomas Müller y Javi Martínez (todos con el Bayern, en 2013) y Thiago Alcántara (Barcelona, 2011).
  • El partido será en el Estadio Da Luz de Lisboa, recinto especial para Di María. En esa cancha, vistiendo la camiseta del Benfica, se asentó en Europa y ganó tres títulos. Regresó en 2014 para jugar la final continental con Real Madrid: no sólo volvió a consagrarse, sino que fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) en el triunfo por 4-1 sobre Atlético de Madrid.

  • El rosarino puede transformarse en el primer argentino en conquistar la Champions League con dos equipos distintos dentro de la cancha. El colosal Fernando Redondo alzó la Orejona con Real Madrid en dos oportunidades (1998 y 2000) y también la ganó con Milan (2003). Sin embargo, no estuvo ni en el banco de los suplentes en la final que obtuvo el conjunto capitaneado por Paolo Maldini.
  • Bayern suma 42 goles en esta edición de la Champions (promedio de 4,2 por encuentro) y está a tres del récord que estableció Barcelona en la temporada 1999-2000, con 45. Robert Lewandowski, máximo artillero del certamen con 15 anotaciones en 9 partidos, está a dos de igualar la plusmarca de Cristiano Ronaldo (17, con Real Madrid, en 2014) de más tantos en una misma UCL. Los teutones cantaron 100 goles en la Bundesliga 2019-2020 y, entre todas las competencias, gritaron 151 veces en 58 partidos. Astronómico.

  • De los 10 triunfos que consiguió el conjunto bávaro en la actual Liga de Campeones, seis fueron por goleada. En fase de grupos trituró 7-2 al Tottenham y 6-0 a Estrella Roja; en los octavos de final, avasalló al Chelsea (3-0 en Londres y 4-1 en Alemania); en cuartos de final, ridiculizó al Barcelona con un 8-2 para los libros; y en semifinales se deshizo del Lyon por 3-0.
  • El campeón firmará el noveno triplete a nivel clubes (Liga, Copa local y Champions) en la historia del fútbol europeo. La hegemonía de ambos clubes en las competencias locales fue abrumadora (PSG también se quedó con la Copa de la Liga de Francia). Bayern ya logró el triplete en 2013. Los otros ocho: Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), Inter (2010) y Barcelona (2009, 2015).
  • Los equipos franceses arrastran una maldición en las finales de los torneos continentales. Entre la UCL y la Europa League (ex Copa de la UEFA), siete clubes distintos han alcanzado 11 definiciones y sólo el Olympique de Marsella pudo gritar campeón, en la Liga de Campeones de 1993. Los otros 10 partidos terminaron en derrota.

  • Neymar y Mbappé, las dos figuras del PSG, son hasta hoy los dos fichajes más caros de la historia. Ambos fueron adquiridos (desde el Barcelona y el Mónaco, respectivamente) gracias a los petrodólares de Nasser Al-Khelaifi, presidente de la entidad parisina, que ha gastado más de 1.300 millones de euros en futbolistas desde su desembarco en el club, en 2011.
  • Por segundo año consecutivo, el entrenador campeón será alemán. Luego de que Klopp conquistara el trofeo con Liverpool en 2019, Thomas Tuchel y Hans Flick arriban a su primera final continental como directores técnicos.

Tuchel exprimió la mejor versión de Neymar desde su llegada a París y encontró en Di María y Mbappé la armonía necesaria para apuntalar al brasileño. Los números de Flick son demoledores. Desde su asunción en el primer equipo -fue promovido como interino en reemplazo del croata Nico Kovac, en diciembre de 2019, y ratificado en febrero de este año- disputó 35 partidos: ganó 31, empató uno y perdió dos.