Récord del contado con liqui: la operación para girar dólares al exterior con el cepo light

El Canciller - Comentarios
@Luciano Albaytero Hola Bruno. Muy interesante la...

El cepo light impuesto por el Gobierno en las últimas semanas revivió al “dólar blue” que supo ser noticia durante los últimos años de gestión kirchnerista. Pero, en esta reedición de restricciones cambiarias, el “contado con liqui(CCL) cobró protagonismo. La brecha entre la divisa oficial y el CCL se disparó más de 30% -a una velocidad preocupante- y cotiza por encima de los $72. ¿Que es el CCL? ¿Por qué sube? ¿Qué consecuencias puede tener en la economía? 

 

Contado con liquidación


Es una operación por la cual una persona (en general grandes inversores) o empresa cambia sus pesos por dólares mediante la compra o venta de acciones o títulos públicos que cotizan tanto en pesos argentinos como dólares estadounidenses (es decir, en la bolsa local y en Wall Street). Se da la siguiente operación:

1. Un inversor compra, en el mercado local, en pesos, títulos que cotizan en el exterior en dólares.

2. El comprador pide a la entidad financiera en la que opera que gire el título a una cuenta en el exterior.

3. Vende el título en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción. 

Imagen
Dólar minorista, mayorista, bandas cambiarias y contado con liqui.

Mediante estos tres pasos, el inversor “dolariza” sus activos. Dado que el BCRA puso restricciones a la compra de dólares, fijando un límite de USD 10 mil para personas físicas, la oferta de divisas cayó y, por lo tanto, se encareció el costo de compra de moneda extranjera. Eso explica la brecha que rápidamente está generando entre el dólar oficial y el CCL. Cabe destacar que esta operación sólo tiene sentido para aquellos que necesitan comprar divisas por un monto mayor que el fijado por el Banco Central, o bien para empresas que no pueden atesorar dólares.

Para entender este fenómeno, el analista financiero Christian Buteler explicó a El Canciller: “Se está dando algo similar a lo que pasó antes del 2015 con el dólar blue y el oficial, donde muchos valores estaban al paralelo y no al del Banco Central, porque no todos podían acceder libremente a ese valor del dólar”; y agregó: “El riesgo es que el CCL sea tomado como valor de referencia. Eso implicaría que las actualizaciones de precios sean por ese tipo de dólar, algo que sucedió en la gestión anterior con el blue”.

Por su parte, Federico Moll, director de EcoLatina, afirmó que esta operación es “la única forma que tienen hoy las empresas para girar divisas al exterior”. “En un contexto de tanta incertidumbre, es lógico que las empresas quieran posicionarse en dólares y que remitan lo que tienen al exterior. Están asumiendo que va a haber controles futuros”, subrayó; y agregó: “Por otro lado, las casas matrices le exigen a las empresas que les manden ‘lo que tengan’ porque se asume que habrá un control mayor el día de mañana”.

[Leé también] Las cinco claves del presupuesto que Lacunza llevará al Congreso