Récord de sequía y “fuego intencional”: los dos motivos de los incendios en Córdoba

Hasta el 29 de septiembre se habrían quemado 35.000 hectáreas en la región de Punilla y 16.000 en Sierras Chicas, según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
El Canciller - Comentarios

Tras 10 días de focos activos en los que trabajan 4.000 bomberos voluntarios, el gobierno de Córdoba solicitó la Alerta Amarilla de forma preventiva, y en caso de ser necesario, al Centro Unificado Operativo del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios. Esto permitirá que se sumen bomberos de otras provincias si lo requieren.

El pedido se hizo al analizar el clima adverso que incluye fuertes vientos que complican la tarea de los bomberos y la falta de lluvias en los próximos días. Los continuos meses de sequía no dan tregua.

La situación climática hace que los fuegos no se puedan contener, pese a los esfuerzos de los bomberos y la participación de siete aviones hidrantes.

Este año es el más seco de los últimos 45 años. En lo que va del 2020 se registró en Córdoba la caída de 459 milímetros, de esta manera se superó el récord del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

Intencionalidad bajo investigación judicial

El otro motivo que haría mantener en pie las llamas es que los incendios sean intencionales.

Ante las sospechas de que los incendios son a propósito, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta declaró que “hay indicios que señalan que el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Villa Carlos Paz”. Y aclaró: Es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había; la Fiscal actuante se hizo presente en el lugar, junto con la Policía de la provincia, y está en marcha una investigación”.

Incendios en Córdoba. Foto NA

Vignetta también hizo referencia a la Alerta Amarilla dispuesto desde la Secretaría que dirige. “Lanzamos una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba”, afirmó.

En combate

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié sostuvo hoy que hay 200 brigadistas disponibles para combatir los incendios forestales. Solo resta el visto bueno del líder provincial quien afirmó que la vida de los cordobeses “es lo más importante” y pidió que se la proteja.

“Estamos monitoreando permanentemente la situación, por eso les pido que no se arriesguen, que respeten las indicaciones de los bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una tarea a destajo”, expresó Schiaretti días después al fallecimiento de dos voluntarios.

A su vez, el gobernador se refirió a la colaboración de otras jurisdicciones. “Toda pérdida material será remediada desde el Gobierno de Córdoba, y como dije anteriormente, si necesitamos recurrir a otras provincias para que nos presten colaboración, lo vamos a hacer“, manifestó.

Dos focos activos

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que hasta el 29 de septiembre se habrían quemado 35.000 hectáreas en la región de Punilla y 16.000 en Sierras Chicas. El organismo trabaja en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional.

El relevamiento que realizó la CONAE arrojó imágenes satelitales de la situación en Córdoba.

Los focos activos están en las zonas de Alpa Corral y Estancia La Candelaria. El primero abarca alrededor de 20 kilómetros. Mientras que el otro el fuego se originó en Cuchi Corral, pasó a Characato y ahora se dirige a Estancia La Candelaria.

Hasta el momento, se pudieron contener los frentes de Alta Gracia, Falda del Carmen, Carlos Paz, Tanti y Villa Berna.