Record de casos: por qué se dispararon los positivos en Tucumán y Neuquén

En una nueva jornada alarmante para el país que alcanzó más de 16 mil contagios en todo el país, se destacó el salto en ambas provincias. Las razones detrás de la suba.
El Canciller - Comentarios

Tucumán reportó este miércoles un récord absoluto de 2.217 contagios diarios del nuevo coronavirus y la preocupación crece en la provincia por la expansión del brote, que ya acumula 24.949 casos confirmados y 383 muertes. En tanto, Neuquén también fue noticia por cifras extraordinarias: dieron positivo 1.204 personas y la cifra total asciende a los 13.690 infectados.

En la provincia gobernada por Juan Manzur las zonas que muestran los mayores números en la provincia hoy son: Capital (515), Cruz Alta (183) Tafí Viejo (88), Lules (43), Yerba Buena (56) y Chicligasta (26). Por el lado de Neuquén, los números generan alarma porque se trata de una provincia que se encuentra al límite en términos de ocupación de camas de terapia intensiva.

El dato que más agobia a la provincia del norte es el indicador de tiempo de duplicación de casos. Según consignó el diario La Gaceta a través del Sistema Provincial de la Salud (Siprosa), ese índice marca que los positivos en el distrito se duplican cada 16,56 días.

Eso implica que de mantenerse la velocidad en los contagios, la provincia acumularía dentro de las próximas semanas más de 50.000 afectados por la pandemia del Covid-19.

“Todos estamos llenos, hoy Neuquén tiene una ocupación del 100% y vamos seleccionando minuto a minuto, hora a hora, hablando entre todos y viendo la posibilidad de gestionar una cama más. Hoy estamos empezando a seleccionar qué pacientes van a recibir un respirador y qué pacientes no”, explicó esta semana el director médico del Grupo Cemic, Rodrigo Rabuffetti, para evidenciar la complejidad de la situación en el distrito de la Patagonia.

La plusmarca de contagios en la provincia es inédita por lo numérico. Este martes, había registrado 565 positivos y la cifra se había constituido como un récord diario. Desde el pasado sábado 19 de septiembre, hay siete ciudades neuquinas con transmisión comunitaria de coronavirus: Neuquén capital, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Senillosa.