Récord de casos: las cinco provincias con más contagios de coronavirus

El Canciller - Comentarios

El récord de 10.550 nuevos contagios en 24 horas replantea tanto en el Gobierno nacional como en las provincias las medidas para contener la expansión cuando en 16 distritos ya hay transmisión comunitaria del coronavirus.

Alberto Fernández mantendrá una reunión por videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación sanitaria en cada lugar antes de definir la próxima etapa de la aislamiento y/o distanciamiento social.

La Argentina pasó a estar en el puesto número 11 del ranking de países con más contagios.

Más adelante, habrá otro encuentro con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir el futuro de la cuarentena en el Área Metropolitana (AMBA).

A la cabeza en cantidad de infectados se ubica la Provincia de Buenos Aires con 230.332. En el último parte del Ministerio de Salud informaron 6.628 nuevos contagios.

Le sigue la Ciudad de Buenos Aires con 89.137 (1.568 en las últimas 24 horas), Jujuy (7.074 y solo el miércoles sumó 236 casos más), Córdoba (6.767 en total y 355 en el último informe) y Santa Fe (5.763 en total y 381 nuevas infecciones).

El futuro de cinco distritos podría ser el regreso a la cuarentena estricta debido a la circulación comunitaria del virus. Sin embargo, en las otras 11 provincias no volverán a la fase 1.

En las ciudades donde hubo casos de infección comunitaria en los últimos días, sin contar la zona del AMBA, son:

  • Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras)
  • Córdoba (Capital)
  • Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná)
  • Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro)
  • La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachín)
  • La Rioja (Capital y Chamical)
  • Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y la capital)
  • Neuquén (en la capital y en el conglomerado Cutral-Có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario)
  • Salta (Tartagal)
  • Santa Cruz (Río Gallegos)
  • Santa Fe (Rosario, Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto)
  • Tierra del Fuego (Río Grande)
  • Tucumán (San Miguel de Tucumán)

El lunes, el 20% de los casos eran del interior de la Argentina. Mientras que el martes alcanzaron el 25%.

Te recomendamos leer

1. Buenos Aires

La curva de contagios siguen en ascenso en la provincia de Buenos Aires: pasaron de 5.312 a 6.628 en un día. El gobernador se reunió con los intendentes para definir cómo sigue la cuarentena en la provincia. La definición a la que llegaron es sostener el esquema actual.

Solo Mariano Cascallares y Mayra Mendoza pidieron aperturas de centros culturales, pero Kicillof no lo avaló.

La semana pasada algunos municipios pasaron de fase 5 a 4, como 25 de Mayo, Balcarce, La costa, General Viamonte, Junín, Las Flores, Mar Chiquita, Tandil y Villa Gessel. Esto se debió a las reuniones clandestinas que propagaron el virus, lo que condujo a que no tengan más salidas recreativas ni entrenamientos.

A diferencia de lo que ocurrió en Coronel Dorrego, Navarro y Suipacha donde hubo reaperturas al ingresar a la fase 5 de distanciamiento social.

Hasta el momento, hay más localidades en fase 4 que en la última etapa.

La curva cambia según se observen los municipios que integran el primer y el segundo cordón del Gran Buenos Aires o del resto del territorio. El senador Mario Barrionuevo sostuvo que “en el primer y segundo cordón tenemos un promedio diario de notificación cercano a los 3.800 casos, con un descenso también cercano al 13% en relación a la semana anterior”.

2. Ciudad

Un dato positivo de la condición epidemiológica de la city porteña es que todas las comunas, menos dos, tuvieron menos contagios en las últimas dos semanas.

Salidas recreativas en los lagos de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Foto NA: JOSE LUIS PERRINO

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó que en la Ciudad de Buenos Aires desde el siete de agosto “cada día hay un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior”. Y reafirmó que hay una “tendencia al descenso” de nuevos diagnósticos positivos que “se sigue sosteniendo”.

Ante esta caída, el GCBA busca que las clases en las escuelas vuelvan. Sin embargo, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, rechazó la posibilidad.

3. Jujuy

En un solo día sumó 236 casos más y superó los 7.000 contagiados; mientras que 57 pacientes recibieron el alta. Hasta el momento, se recuperaron de la enfermedad 4823 y murieron 199 personas. En las últimas horas hubo siete fallecimientos por Covid-19.

La provincia había avanzado en las reaperturas, sin embargo, tuvieron que dar marcha atrás a la fase 1 por la propagación de nuevas infecciones. Tal es así, que hasta el gobernador, Gerado Morales dio positivo.

Jujuy aumentó los controles en la frontera con Bolivia, dado que se detectaron casos de personas con coronavirus que ingresaron a la provincia argentina de forma clandestina.

En San Salvador de Jujuy se hace un operativo sanitario para detectar pacientes asintomáticos, casos sospechosos y positivos. Se debe a que la capital jujeña es la más complicada de la zona.

4. Córdoba

En Córdoba hubo este miércoles 355 nuevos casos de Covid-19: cifra récord desde el inicio de la pandemia.  De los infectados, 151 corresponden a Córdoba capital y 200 al interior. Mientras que 254 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y el resto está bajo investigación.

Este miércoles se notificaron cuatro casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Uno es de una persona con residencia en Mendoza, pero con domicilio legal en Villa Dolores, y tres personas con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Cruz del Eje, Córdoba capital y La Cruz.

Al día de la fecha, están internadas 142 personas en camas de unidades críticas para adultos con coronavirus. Esta cifra representa un 10,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

Córdoba continuará con el esquema de controles, sanciones por no utilizar barbijo y el registro de encuentros sociales masivos. Si siguen los contagios en el interior, podrían haber nuevas medidas de aislamientos focalizados.

5. Santa Fe

Con 381 nuevos contagios, Santa Fe reportó este miércoles su cifra más alta de casos en una sola jornada.

Más de la mitad (217) de los infectados viven en Rosario y 10 en la capital de la provincia, que acumula 258 contagiados desde el comienzo de la pandemia.

Por ahora, 5.763 personas contagiadas acumula la provincia. De ese total, 60 pacientes están en terapia intensiva (29 de ellos con respirador), y 174 internadas en camas generales.