Reconoce el Parlamento Europeo a Guaidó como presidente de Venezuela y suma presión a Maduro

El Canciller - Comentarios

Por amplia mayoría, el Parlamento Europeo reconoció hoy a Juan Guaidó como el presidente “legítimo” de Venezuela, sumó presion a los países de ese continente para que hagan lo mismo e instó a Nicolás Maduro a convocar a elecciones “en los próximos días”, algo que el presidente electo de Venezuela ya rechazó.

Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la Eurocámara “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, según indica el texto aprobado. Se trata de la la primera institución europea que reconoce a Guaidó como el mandatario legítimo de ese país.

Además, los eurodiputados instaron también a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países que integran el bloque, a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres”.

En ese sentido, y en línea con España, Alemania y Francia, el Parlamento Europeo también lanzó un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones presidenciales “en los próximos días”, a pesar de que el heredero de Hugo Chávez se negó en varias oportunidades, y condenó la “represión feroz” a la que son sometidos los opositores al chavismo en ese país.

En una columna publicada hoy en el New York Times, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana explicó que su estrategia “consiste en tres frentes de acción: el institucional, para reforzar el rol de la Asamblea Nacional como último bastión de la democracia; el internacional, para afianzar el apoyo de la comunidad internacional —especialmente el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos, Estados Unidos y la Unión Europea— y el popular” y rechazó de plano aceptar un “falso diálogo” como el que intentan buscar ahora algunos de los operadores de Maduro.