Reconoce el Gobierno una caída del consumo y anticipan los mercados un segundo semestre malo

En un informe reservado, el Ministerio de Producción señala que hubo menos ventas en casi todos los rubros, que el salario real retrocedió en el primer cuatrimestre y que los más afectados son los sectores bajos. Según Bloomberg, Argentina es el mercado emergente con peores indicadores.
El Canciller - Comentarios

La economía argentina atraviesa algo más que una tormenta y el Gobierno, aunque no lo admita, lo sabe. Los funcionarios comenzaron a hablar, en el último tiempo, de que se vendrán “meses difíciles”, pero evitaban mencionar las cifras de la crisis.

Hoy se conoció un documento reservado del Ministerio de Producción que muestra una caída del consumo en casi todos los rubros y que el salario real cayó con respecto al año anterior. Además, para los mercados Argentina tendrá los peores indicadores entre los países emergentes en el próximo semestre.

Según la Secretaría de Transformación Productiva de la cartera que ahora comanda Dante Sica, la caída promedio del consumo en junio fue del 4% y del 3% en el semestre, con respecto a iguales períodos del año anterior. Algunos de los rubros más afectados fueron marroquinería, neumáticos, materiales para la construcción, calzados, textil, muebles y electrodomésticos, entre otros. El menos afectado, como siempre, fue alimentos y bebidas, que sufrió una variación negativa del 1% tanto en el mes como en el semestre.

El documento reservado, publicado por el portal A24.com, también evidencia una realidad que preocupa al Gobierno: el consumo masivo se desplomó en mayo un 7% en la clase baja inferior (17% de la población) y un 2% en la clase baja superior (33% de la población). Es decir, la mitad más frágil de la sociedad. En cambio, la clase media típica, la media alta y la alta tuvieron un incremento de entre el 3 y el 4 por ciento.

Producción también admite una caída del salario real del 0,4% en el primer cuatrimestre, aunque creció en los últimos dos meses por la activación de las cláusulas gatillo de las paritarias. En una segunda lectura, el Gobierno también está reconociendo que los sindicatos efectivamente buscaron con esa cláusula proteger el salario de los trabajadores.

Como si fuera poco, la proyección de los mercados para la Argentina no es buena: un informe de Bloomberg afirma que será el mercado emergente de peores indicadores. “La caída en monedas y acciones de mercados emergentes continuará en la segunda mitad de 2018”, sostiene la agencia en base a una encuesta realizada a 20 inversores, operadores y estrategas.

“Argentina, donde el Banco Central ha tenido que elevar su tasa de interés de referencia a 40 por ciento este año para defender su moneda, aparece al final de la tabla en todos los tipos de activos”, agrega, y asegura que la inflación se acelerará, como prevén las consultoras locales.

El informe de Bloomberg también define a la política monetaria de Luis Caputo como hawkish. En la jerga del mercado, un hawk (halcón) es una persona más preocupada por contener la inflación, aunque implique altas tasas de interés, que por el crecimiento económico.