Recomendaciones del FMI al Gobierno: más impuestos pero menos gasto y monotributistas

El Canciller - Comentarios

Como ya fue anunciado, el FMI autorizó el desembolso de 10.800 millones de dólares para la Argentina. Sin embargo, el organismo internacional está preocupado por la incapacidad del país para cumplir con el déficit cero, un objetivo que se complicó aún más debido a la mala imagen de Mauricio Macri en el año electoral. El oficialismo gasta pensando en fomentar el consumo y mover un poco la economía antes de que lleguen los comicios, pero el Fondo pide que se suban impuestos y que se achique la cantidad de monotributistas.

Uno de los principales planteos del FMI es que el Gobierno debería realizar una reforma tributaria en la que los trabajadores paguen más ganancias. Pero además, los técnicos del Fondo recomendaron bajar el gasto público y subir otros impuestos.

Entre las cosas que propone el FMI, están la reducción de subsidios a las tarifas, eliminación de exenciones impositivas, aumento del IVA diferencial para determinados productos (como los de la canasta básica, que pagan 10,5%) y mayores avances en el control de la evasión impositiva. En respuesta, las autoridades argentinas señalaron que estas iniciativas no pueden llevarse a cabo en el año electoral.

Según los cálculos que realizó el board del FMI, ingresarán a la AFIP $ 10.000 millones menos que los que esperaba a fin de año pasado, una cifra que representa algo así como 1,7% del PBI. Creen que el faltante podrá ser compensado con “una combinación de inflación más alta, más crecimiento y caídas discrecionales en el gasto”. Ese porcentaje será cubierto por licuación de salarios, menos transferencias a las provincias y baja de subsidios.

El FMI también pidió que se trabaje en la búsqueda de mecanismo para evitar la evasión impositiva. Según cuentas del Fondo, si el Gobierno lograra achicar en un tercio la evasión del IVA, que hoy representa 3,7 puntos del PBI, se podría recaudar 1,2% del PBI más en el corto plazo.

El organismo también pidió identificar a aquellos contribuyentes que están registrados de manera incorrecta como monotributistas. “Se necesita examinar el sistema del monotributo desde una perspectiva general y su relación con los impuestos de ingresos personales”, remarca la evaluación. La AFIP llevará adelante una auditoría del monotributo sobre el 20% de los contribuyentes en este régimen, según la meta propuesta. Hay 3,5 millones de contribuyentes dentro del monotributo. “La gran diferencia entre el régimen simplificado y el general generó, con el tiempo, que los contribuyentes optasen por el simplificado, generando pérdidas de ingresos”, argumentó el equipo técnico del FMI.

El miércoles el FMI dará a conocer sus estimaciones de crecimiento, aunque este viernes ya anticiparon que prevén que la Argentina caerá 1,2% este año, un baja menos fuerte de la que se preveía anteriormente, de 1,7%.