Reclaman las Pymes que se declare la emergencia en el sector y se apliquen medidas de ayuda

El Canciller - Comentarios

Las pequeñas y medianas empresas se vieron impactadas por el aumento de los costos y la fuerte caída de las ventas que llevó a que pierdan su rentabilidad.

Según Vicente Lourenzo, titular de la consultora LP y ex secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las Pymes que permanecen abiertas lo hacen gracias a que sus propietarios las mantienen con reservas acumuladas en mejores años comerciales.

Según informó Letra P, Lourenzo pidió al Ministerio de Producción que se declare la emergencia en el sector para poder llevar a cabo una serie de medidas que permitirían un repunte para las Pymes. En este sentido propuso eximir a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de retenciones y percepciones tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

Además, pidió que se aplique una prórroga de cuatro meses para las deudas correspondiente al IVA o a los aportes patronales. Por último reclamó frenar los embargos o inhibiciones por 180 días de los organismos de recaudación.

Aproximadamente 327.000 empresas están nucleadas en ese sector y se ven afectadas por la crítica situación económica. Ante este panorama, según Lourenzo, resulta muy importante que se otorguen líneas subsidiadas de crédito, para responder a los compromisos de pago de sueldos.

En esta línea, pidió que se exceptue a las mipymes de los incrementos en las tarifas de los servicios y que se establezca un subsidio del 50 por ciento para las empresas que dependen del gas y la luz.

Por último, pidió aumentar el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y reducir al 8,75% la contribución patronal.

Otro reclamo venía de la mano de la suba del mínimo no imponible para los aportes patronales, medida que se anunció hoy y que modifica el régimen del decreto 814/0. Pero según explicó Marcelo Capello, del Ieral para el diario La Nación, la medida afecta especialmente a las pymes ya que incrementa sus compromisos tributarios.