Recibe Macri a los gobernadores para acordar el Presupuesto y enviar una foto al FMI

El Canciller - Comentarios

En la tarde de un supermartes que poco tendrá que ver con aquellos signados por el vencimiento de Lebacs, el Presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores para terminar de discutir el Presupuesto 2019 y enviarle una foto de consenso al FMI.

Antes de someterla a tratamiento en ambas cámaras del Congreso, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, negoció previamente varios pasajes de la ley presupuestaria con los mandatarios provinciales.

Con la urgencia de una devaluación que ya afecta los precios y una recesión sin fecha de vencimientos, los gobernadores superavitarios miran con desencanto y resignación la obligación de compartir el ajuste exigido por Madamme Lagarde para alcanzar el equilibrio fiscal en año electoral.

Y aunque no hay una postura homogénea ya que están divididos entre los “dialoguistas” que acompañarán la iniciativa y los “duros” que ponen reparos, se espera que la cumbre en Casa Rosada cuente con la presencia de 20 de los 24 mandatarios.

Mientras algunos como Urtubey, Schiaretti, Weretilneck y Arcioni acompañarán el proyecto, un sector de los gobernadores irán a la casa de gobierno a escuchar las propuestas e informarse antes de firmar el convenio, por lo cual todavía no se pudo confirmar un pacto para este mismo martes.

De hecho, en la misma jornada, antes de la reunión con el Presidente, los mandatarios provinciales se reunirán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a las 10:00, para debatir la postura que llevarán al encuentro.

“Nosotros vamos a hablar a agenda abierta con los gobernadores, como pasa en cualquier país federal. Pero si venimos trabajando de manera técnica con los ministros de Hacienda de las provincias y estamos cerca de llegar a un acuerdo de un presupuesto equilibrado“, sostuvo Frigerio.