Rechaza la UIA las medidas del Gobierno y advierte que profundizarán la crisis

El Canciller - Comentarios

La Unión Industrial Argentina (UIA) salió hoy a cuestionar en duros términos el paquete de medidas anunciado esta mañana por el Gobierno nacional. En particular, los industriales se oponene a la reducción del 66% de los reintegros a la exportación de productos con valor valor agregado y advirtieron que profundizará la crisis del sector productivo, que ya atraviesa una situación delicada.

En un comunicado, la UIA manifestó su “preocupación por el impacto negativo” del conjunto de medidas económicas y advirtió que tendrá consecuencias para consecuencias para las industrias y las economías regionales, ya que habrá una “profundización de las dificultades existentes” y esto afectará la inversión privada (y por ende la generación de puestos de trabajo).

Según los industriales, decisiones como las anunciadas hoy por el Ejecutivo desalientan las actividades que generan dólares a través de la exportación, lo cual derivará en un inevitable déficit en la cuenta corriente, uno de los principales problemas de la coyuntura actual.”Si no se potencia o se dificulta el desarrollo de la economía productiva, el país profundizará los problemas”, advirtieron.

El titular de la entidad, Miguel Acevedo, fue más directo: “Esto es un misil contra el valor agregado”. Consultado por La Nación, sostuvo que la medida “primariza” la economía y apuntó directo contra el ministro de Producción, Dante Sica: “Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún”.

Otro que le lanzó dardos a Sica fue José Urtubey, vocal de la UIA y uno de los principales nexos con la política. Dijo que “hay improvisación en el manejo de la política económica” y agregó: “Hace unas semanas Sica nos dijo dos cosas. Que las tasas iban a ir bajando y que no iban a tocar los reintegros a las exportaciones. La tasas subieron ayer de 40% a 45% y hoy nos enteramos por el Boletín Oficial y por los medios de comunicación que hay reducción a los reintegros”.