Recesión total: Peugeot, de la apuesta por el cambio de Macri a la suspensión de todo el personal

El Canciller - Comentarios

Después de una intensa jornada de negociaciones entre la UOM de Tres de Febrero y los directivos de la compañía, la empresa automotriz Peugeot anunció la suspensión de la totalidad de su personal de la planta PSA-Palomar por dos meses. Unos 2000 trabajadores cobrarán el 75% del salario hasta el último día de abril.

La planta PSA-Palomar fue reinaugurada en 2017, evento del cual participó el presidente Mauricio Macri, quien destacó su “emoción por volver a una fábrica” en la que trabajó tantos años. Pero el crecimiento de la economía del 2017, año en que Cambiemos se impuso en las elecciones a lo largo y ancho del país, quedó atrás para ser reemplazado por un contexto recesivo cuyos números se comparan con los del comienzo de siglo, los de la crisis de la convertibilidad.

La suspensión de los trabajadores en una empresa que él mismo inauguró muestra la dura situación económica que atraviesa el país y la crisis de confianza de los empresarios en la gestión de Macri. Después de todo, estas fueron las palabras del presidente en la reinauguración de la planta automotriz, en marzo de 2017:

“Esto es mucho más que el anuncio de una inversión o una planta renovada. Esto es una apuesta. Una apuesta que hace esta importante empresa mundial a la Argentina. Y especialmente una apuesta que hace PSA al trabajo de los argentinos, a la calidad con la que podemos hacer las cosas. Pero, sobre todo, es una demostración de confianza a este camino que empezamos a recorrer hace 15 meses, cuando dijimos que en la Argentina se produjo un cambio”.

Las corridas cambiarias, la inflación galopante y los golpes al consumo produjeron fuertes contracciones en la actividad económica, que se vio reflejada en el número publicado por Indec esta semana (-2,6%). El sector industrial es uno de los más golpeados por la crisis y los pedidos de procedimientos preventivos de crisis  (PPC) se acumulan en las puertas de la Casa Rosada.