En 2017, las acciones argentinas crecieron cerca de 76%. El aumento descomunal llevó a los especialistas a considerar que los valores de los activos estaban "inflados” y que, por lo tanto, durante 2018 se llevaría adelante una corrección de los precios de los mismos. Sin embargo, el ingreso de la Argentina a los mercados emergentes generó cierto optimismo que suponían que se trasladaría a acciones pero no de forma inminente.

La revalorización del peso frente al dólar acompañó a otras monedas de la región. Las respectivas divisas de México, Colombia y Brasil también crecieron frente a la moneda estadounidense. De todos modos, no todas se apreciaron: el peso uruguayo y el chileno se devaluaron menos del 1%.

Vencimiento de Lebacs


Desde el Banco Central, Luis Caputo continúa atacando la presión de la divisa estadounidense: en cada jornada, la entidad ofrece 100 millones de dólares (la medida -financiada con 7500 millones de dólares de préstamos del Banco Central- empezó el 21 de junio y durará 75 días). En tanto,  la licitación de Letras del Tesoro -LETES- para achicar el stock de Lebacs también aminora la presión sobre el dólar de cara a los "supermartes” de renovación de Letras.

Recesión económica: con tasas de interés récord, cae el dólar pero sangran las acciones del Merval