Recesión económica: con tasas de interés récord, cae el dólar pero sangran las acciones del Merval

El Canciller - Comentarios

El dólar perforó la barrera de los $28 y ratificó su tendencia bajista por segunda semana consecutiva.  Sin embargo, la caída de la divisa está siendo alimentada por tasas de interés a corto plazo que oscilan el 60%, lo que acentúa la recesión económica y golpea de lleno al crédito (en junio, los créditos UVA, el caballo de batalla del oficialismo para facilitar la posibilidad de la casa propia, se desplomaron nada menos que  un 42% respecto de junio).

Sólo en la jornada del viernes, el peso recuperó un 0,6% de su valor y acumuló un 5,6% de repunte respecto del valor máximo que tocó la divisa (el 29 de junio). La estabilidad del dólar en las últimas dos semanas y la reducción del stock de Lebacs -la mayoría de ellas a través de una migración a bonos dolarizados (LETES)- generaron en el seno del oficialismo un ápice de optimismo respecto a futuras corridas cambiarias.

De todos modos, como punto negativo, la revalorización del peso no fue acompañada por una subida del Merval, cuyo índice acumula una caída del 14% desde la primera rueda del año (que es aún más significativa si se tiene en cuenta la inflación). En la rueda del viernes, los activos del mercado de valores argentino cayeron un 0,83%.

En 2017, las acciones argentinas crecieron cerca de 76%. El aumento descomunal llevó a los especialistas a considerar que los valores de los activos estaban “inflados” y que, por lo tanto, durante 2018 se llevaría adelante una corrección de los precios de los mismos. Sin embargo, el ingreso de la Argentina a los mercados emergentes generó cierto optimismo que suponían que se trasladaría a acciones pero no de forma inminente.

La revalorización del peso frente al dólar acompañó a otras monedas de la región. Las respectivas divisas de México, Colombia y Brasil también crecieron frente a la moneda estadounidense. De todos modos, no todas se apreciaron: el peso uruguayo y el chileno se devaluaron menos del 1%.

Vencimiento de Lebacs


Desde el Banco Central, Luis Caputo continúa atacando la presión de la divisa estadounidense: en cada jornada, la entidad ofrece 100 millones de dólares (la medida -financiada con 7500 millones de dólares de préstamos del Banco Central- empezó el 21 de junio y durará 75 días). En tanto,  la licitación de Letras del Tesoro -LETES- para achicar el stock de Lebacs también aminora la presión sobre el dólar de cara a los “supermartes” de renovación de Letras.