Rebrote de Covid en China: 9.000.000 de testeos en 5 días por 12 contagios

Hasta este viernes se harán las pruebas PCR en la ciudad de Qingdao. Ya se hicieron más de 3.000.000 que dieron negativo.
El Canciller - Comentarios

China registró nuevos casos de coronavirus en un hospital de la ciudad portuaria oriental de Qingdao, después de 57 días sin transmisión local. Son 12 personas con SARS-COV-2. Por la situación, el centro de salud fue cerrado, y se harán testeos de PCR a 140.000 sanitaristas y a los 9.000.000 de habitantes de la ciudad en cinco días.

La ciudad de la provincia de Shandong anunció el domingo que detectó tres asintomáticos vinculados a un hospital que trata a pacientes con coronavirus que vienen de otros países. Al hacerle pruebas a los demás pacientes y el personal del hospital encontraron otros nueve infectados. De los 12 contagiados, la mitad es asintomática.

Este martes, las autoridades confirmaron que se hicieron 3.070.000 de testeos de coronavirus y no detectaron positivos. Las pruebas se realizarán hasta el viernes.

Residentes hacen fila para hacerse la prueba gratuita de COVID-19

Para evitar la expansión de los contagios en la ciudad, el Gobierno lanzó una campaña de testeo masivo que se hace durante cinco días y abarca a sus más de 9.000.000 de habitantes.

Por ahora, las pruebas realizadas a más de 170.000 empleados y pacientes de hospitales de la ciudad dieron negativo. 

El China News Weekly informó que el centro médico sospecha que el rebrote se pudo haber propagado por falta de esterilización del aparato de tomografía axial computarizada (TAC), después de que lo utilizó un paciente enfermo.

Te recomendamos leer

¿Turismo controlado?

Qingdao recibió a 4.470.000 de turistas en la “Semana Dorada” de vacaciones por el Día Nacional sumado al Festival del Medio Otoño. Además de cerrar el Hospital Municipal de Dolencias Pectorales, están en cuarentena todos los edificios donde residen los 12 infectados.

Las vacaciones fueron de ocho días y hubo 637.000.000 de viajes realizados en el país, representa el 80% del nivel de hace un año atrás. Esto visibiliza la confianza que se tiene en que el turismo dentro de China no propagará la enfermedad.

De manera ordenado, todos esperan su turno

La ciudad con los 12 positivos recibió a 4.500.000 de turistas durante los días de vacaciones según la Oficina Municipal de Cultura y Turismo local.

De a poco, la economía china se recupera y la gran mayoría de los ciudadanos vuelven a circular en la “nueva normalidad”. No parece una gran amenaza los 12 positivos por la rápida respuesta estatal para testear.

Te recomendamos leer

El coronavirus, ¿no tiene fin?

A finales de septiembre, en Qingdao hubo dos trabajadores del puerto (descargaban mariscos congelados) que dieron positivo en los controles de rutina. Ninguno tenía síntomas.

China suspendió las importaciones de alimentos congelados provenientes de distintos países después de detectar el virus en los paquetes de los productos importados.

Millones de testeos

Se les hizo la prueba a 210.000 residentes que dieron negativo. Desde ese momento no se tiene conocimiento de ningún caso más vinculado al lote.

Hasta el momento, China tiene 91.252 casos positivos y alrededor de 4.600 fallecidos, de los que la gran mayoría se produjeron a principios de año en Wuhan. En el parte de hoy de la Comisión Nacional de Sanidad, la institución aseguró que hay al cinco nuevos contagiados asintomáticos por transmisión local, aunque no indicó en qué lugar se registraron.