Raúl Sancho: “Con los impuestos que cobra la municipalidad, generar trabajo es una hazaña”.

El precandidato a concejal por Juntos en Exaltación de la Cruz, referente de Cristian Ritondo, afirma que hay una parte de la sociedad que quiere un modelo “no basado en los planes, sino en el trabajo real”.
El Canciller - Comentarios

Como en muchos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, en Exaltación de la Cruz falta trabajo. Raúl Sancho, el referente del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, insiste con que ese es el quid de la cuestión en estas PASO. Piensa que los impuestos que hoy tiene una pyme en el interior son escandalosos y que la sociedad cambió sus aspiraciones para el país: no quieren planes, quieren trabajo. EL CANCILLER conversó con él de cara al próximo 12 de septiembre, donde buscará hacerse con el primer lugar en la interna de Juntos.

¿Cuál es el panorama de Juntos para estas PASO en Exaltación de la Cruz?

Esta ya es nuestra quinta elección acá, contra un oficialismo que ya está cumpliendo 30 años gobernando, de los cuales estuvo los últimos 18 aliado con el kirchnerismo. Nosotros queremos canalizar el descontento de una población que compró la idea de que las cosas se iban a resolver de una forma mágica, rápida y sencilla. Hoy la realidad da una imagen completamente diferente y desesperanzadora.

¿En qué consiste ese descontento? ¿Qué reclamos hacen los vecinos cuando ustedes recorren la localidad?

El reclamo fundamental hoy es el trabajo, que viene de la mano del problema que tiene cualquier persona que quiere apostar a poner una pyme o un comercio. Para que te des una idea, acá en Exaltación, entre el 2020 y el 2021 las tasas aumentaron un 100% en lo urbano y un 120% los impuestos rurales. Para cualquier empresa pyme que quiera empezar un emprendimiento, acá el primer año de ganancia se lo lleva la municipalidad. El derecho de construcción, de habilitación, de seguridad e higiene, todas las tasas que se cobran muchas veces terminan haciendo que los negocios se abran en los municipios de alrededor, que no tienen las mismas cargas. A eso sumale lo que te cobran la Provincia y la Nación. Eso hace que invertir, producir, generar trabajo sean una hazaña.

Hablando de la Provincia, ¿cómo ves a Juntos en Buenos Aires? ¿Qué sensación tenés?

Primero, creo que todo el tema de la interna ha revitalizado mucho la fuerza del espacio. Me parece que eso va a generar una sana competencia, y que le va a dar mucho más volumen. Estamos a la tarea de representar a un sector enorme de la sociedad que no quiere más un modelo de país basado en los planes sociales, sino en el trabajo real. Hoy esas son las preocupaciones fundamentales. con una inflación del 50% y una pobreza que crece todos los días. Cuando se ven las propuestas del oficialismo, uno no ve que se haga ningún tipo de autocrítica sobre esas cosas que afectan tanto a la realidad. Ayer se prorrogó el cierre de las exportaciones de carne. En los distritos rurales del interior, eso es un desastre. Lo único que han generado es que se pierdan empleos y mercados que a la Argentina le cuesta mucho ganar. Se perdieron algo así como mil millones de dólares en ingresos. En el contexto en el que estamos es realmente criminal.

Por último, ¿qué evaluación hacés del manejo de la pandemia en Exaltación?

Ha habido una parte preventiva activa, pero después un manejo generalizado en el que cada municipio priorizaba tener camas vacías en vez de atender realmente la salud. Muchos hemos perdido gente cercana porque a muchas personas de riesgo se las mandaba a la casa en vez de atenderlas. Ha habido cierres exagerados como prohibir la construcción, el servicio doméstico o, por ejemplo, la parte gastronómica. En un municipio como el nuestro, donde el turismo es fuerte, han hecho realmente un desastre. Hay cuestiones entendibles en el marco de la sorpresa de lo que fue el 2020, pero ver que muchas medidas se reeditaron en el 2021 habla de una falta de contacto total con la realidad. Se fundieron un montón de pymes y comercios de una manera sumamente evitable. Cuando salís a caminar por la calle ves una enorme cantidad de locales vacíos, que es el resultado de un muy mal manejo económico.