Ratifican las encuestas la polarización electoral pero aparece Lavagna como el verdugo de Macri

El Canciller - Comentarios

Aunque es temprano para tener números finos y las elecciones de este año dependerán del eventual desarrollo de la economía, los referentes políticos miran las cifras para evaluar candidaturas. En ese marco, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna sigue mostrando los mejores números de la oposición y algunos informes lo sitúan encima de Mauricio Macri en un eventual balotaje. Una encuesta que estudia el comportamiento de los indecisos advierte que el dirigente del PRO le gana a Cristina Kirchner y a Felipe Solá, pero pierde contra el economista del Frente Renovador.

La encuesta de la Consultora de Imagen y Gestión Pública (CIGP) realizó  un relevamiento de más de 1200 casos en Capital, el Conurbano y las principales provincias argentinas. La consultora fue la que estuvo más cerca de acertar los resultados de las elecciones de medio término de 2017, en la que Esteban Bullrich se impuso ante Cristina en el territorio bonaerense. La CIGP falló por menos de medio punto porcentual en todos los candidatos.

La primera vuelta entre Macri y CFK


La consultora arrojó un empate técnico en sus resultados, ya que el error de muestreo es de hasta 3%. En primera vuelta, Cristina cuenta con un 36,73% de intención de votos, mientras que Macri la escolta con un 34,49%. Muy lejos aparecen el peronismo no kirchnerista, con menos del 10%. La tendencia de los últimos siete meses, en los que hubo dos corridas cambiarias, muestran que Unidad Ciudadana gana votos mientras que Cambiemos se mantiene estancado.

Sin embargo, la muestra da un giro al considerar la segunda vuelta. La polarización a la que apunta el Gobierno y el “miedo a Cristina” aún parece dar frutos ante el electorado. En el balotaje, Macri cuenta con 42,9% de intención de voto y Cristina, 42,19%. Más allá de que la cifra supone un empate, la proyección sobre los indecisos le da una ventaja importante a Macri, ya que la encuesta asegura que un 33,05% de esta porción del electorado se inclinaría por el líder de Cambiemos mientras que un 17,8% lo haría por Cristina.

¿Compañeros de fórmula?

El abanderado mide menos


Felipe Solá, quien sueña con una candidatura que una al peronismo kirchnerista con el dialoguista de Alternativa Federal, perdería contra Macri en un balotaje por una importante diferencia (42,93% contra 34% del ex gobernador bonaerense). También la proyección de indecisos sería favorable para el actual presidente (29,31% vs. 18,97%). Tal como sucedió en Brasil con Fernando Haddad, el abanderado de Lula da Silva para enfrentar a Jair Bolsonaro, los sondeos muestran que los abanderados no suman lo mismo que los referentes.

El que mide pero no habla


Roberto Lavagna es pretendido por Eduardo Duhalde. También es el candidato que elige el Círculo Rojo y el plan B de los que ven cómo Macri pierde votos. El exministro de Economía permanece en silencio y sostiene en privado que la polarización no deja lugar a su candidatura. La encuesta de la CIGP lo da ganador ante Macri, pero si Cristina da un paso al costado, lo cual es difícil ya que hoy no pertenecen al mismo espacio.

La CIGP no es la única consultora que lo midió. D’Alessio IROL – Berensztein lo colocó primero en el ranking de imagen, con 51% de aprobación. Polarquía sostiene que Lavagna es el mejor dirigente del PJ no K, seguido por Urtubey y en tercer lugar por Massa. Opinaia, por su parte, arroja que es el “presidenciable” con segunda mejor imagen; la primera es la actual gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, algunas encuestadoras afirman que Lavagna es desconocido por una gran parte del electorado dado que su alejamiento de la función pública ya cumplió más de una década.