Ranking de paritarias: caen el poder adquisitivo 10 puntos en promedio

El Canciller - Comentarios

La inflación récord, el ajuste generalizado y la caída de la actividad económica del 2018 fueron más fuertes que la mayoría de las paritarias del año. Sólo tres sectores cerrarán el año por encima del aumento de los precios: aceiteros, diputados y senadores.

El ranking de paritarias muestra cómo la mayoría de los sectores vio caer su poder adquisitivo en 2018. El único ganador real fue el gremio de aceiteros, que cerraron el año con una suba del 75,29% y un bono de 33 mil pesos, dejando un salario inicial de casi 44 mil pesos para sus trabajadores.

Por debajo y bastante lejos se ubican diputados y senadores, que percibieron un aumento de dieta apenas superior al 30% pero se duplicaron sus ingresos en conceptos de desarraigo, representación y canjes de pasajes, configurando un aumento del 47,1%.

Los siguientes en el ranking son los petroleros de YPF (45,1%), empleados de Call Center (45%), Sanidad (45%), Comercio (45%), Bancarios (44%), entidades deportivas y civiles (42%), Alimentación (41%) y trabajadores de peajes (40,5%)

Los últimos cinco escalones de la lista, todos muy por debajo de la línea inflacionaria, los integran ferroviarios (32%), Empleados domésticos (25%), Estatales Nación (25%), prensa (23%) y trabajadores de juegos de azar (20%).

Se estima que, en promedio, el poder adquisitivo general habrá mermado entre el 10 y el 15%. Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticiparon que para 2019 la pauta de aumento salarial será de 23%. Con la mira en los comicios presidenciales, se espera que en el año electoral los salarios recuperen algunos puntos sobre la inflación.