Radiografía del deporte mundial en medio de la pandemia del coronavirus

Fútbol argentino, Copa Libertadores, Eliminatorias, fútbol europeo, básquet, tenis y el polideportivo. Cómo está afectada cada disciplina por el virus.
El Canciller - Comentarios

La pandemia del coronavirus no deja a salvo a ningún país en el mundo y el deporte sufre día a día nuevas restricciones. En la Argentina, luego de la prohibición para realizar competencias que cuenten con deportistas provenientes de zonas de alto riesgo, este jueves el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación decidió que los espectáculos masivos se jugarán a puertas cerradas, para minimizar el impacto de la propagación.

De esta manera, la Copa de la Superliga, la Copa Argentina y todas las categorías del fútbol de ascenso seguirán adelante, pero sin público en los estadios, por tiempo indeterminado. La resolución también corre para la Liga Nacional de Básquet, la Liga Nacional de Vóley y el partido del Súper Rugby entre Jaguares y Highlanders, entre otras competiciones.

Fútbol sudamericano

En el plano continental, la FIFA confirmó esta tarde la postergación de la primera doble fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que debían desarrollarse a fin de marzo. La Selección Argentina se iba a enfrentar con Ecuador y Bolivia. Por su parte, la Conmebol suspendió en su totalidad la tercera jornada de la Copa Libertadores, pautada para la próxima semana.
El Sudamericano Sub 20 femenino, que se está llevando adelante en las ciudades de San Luis y San Juan, terminará la fase de grupos este sábado a puertas cerradas. Argentina debe vencer mañana a Venezuela para clasificar a la Fase Final, la que fue suspendida hasta próximo aviso para permitir que las selecciones puedan retornar a sus países.

Fútbol europeo

El miércoles por la tarde, se conoció el primer caso de un futbolista infectado por la enfermedad: se trata de Daniele Rugani, jugador de la Juventus, por lo que 127 empleados de la entidad de Turín quedaron en cuarentena por dos semanas. La misma medida adoptó el plantel del Inter, dado que Rugani formó parte de la nómina en el partido que disputaron ambos equipos, el domingo pasado y a puertas cerradas, por el campeonato italiano, que fue cancelado. Italia, segundo país más afectado por la pandemia, comunicó el martes la suspensión total de todas las actividades deportivas hasta el mes de abril.
Este jueves, se conoció que el Real Madrid también tiene a un jugador infectado dentro del club. Es Trey Thomkins, que forma parte del plantel de básquet. El club decidió dejar en cuarentena tanto al plantel de básquet como al de fútbol, y la noticia desató la suspensión de ambas Ligas por dos semanas.
Ambos casos obligaron a posponer los partidos revancha de la Champions League entre Juventus y Lyon y Real Madrid y Manchester City, que debían disputarse el próximo martes. Por el momento, siguen en pie los dos encuentros del miércoles, entre Barcelona y Napoli y Bayern Múnich y Chelsea, a puertas cerradas.
España ya había aplazado la final de la Copa del Rey entre Athletic de Bilbao y Real Sociedad. También, fueron suspendidas la Liga de Francia y la Liga de Portugal. La Premier League y la Bundesliga son los únicos campeonatos que aún permanecen tal lo establecido: sin embargo, a última hora del jueves se confirmó que el entrenador del Arsenal inglés, Mikel Arteta, contrajo la enfermedad. También el jóven volante del Chelsea, Las autoridades inglesas convocaron a una reunión de urgencia para este viernes.

Estados Unidos

Luego de la cancelación de la temporada de la NBA por los próximos 30 días, este jueves las autoridades norteamericanas informaron la suspensión de la MLS y la Liga de Campeones de la Concacaf. Estados Unidos registra más de 1.100 casos y al menos 38 fallecimientos a raíz del Covid-19.
La mejor liga de básquet del mundo había sido suspendida el miércoles, luego de que el pivot de los Utah Jazz, Rudy Gobert, diera positivo por la enfermedad. La estrella francesa había burlado de los periodistas días atrás en una conferencia de prensa, al tocar todos los micrófonos de la sala. Su caso obligó a clausurar la competencia y este jueves se confirmó que también contagió a Donovan Mitchell, compañero de equipo.

Tenis

La ATP confirmó la cancelación del circuito mundial por las próximas seis semanas. El domingo, el Másters 1000 de Indian Wells -el torneo de mayor importancia por detrás de los Grand Slams- había sido el primer evento de relevancia en ser suspendido. Al certamen estadounidense se le sumaron el Miami Open, los ATP de Marrakech, Houston, Barcelona y Budapest, y el Másters 1000 de Montecarlo.

Automovilismo

El Gran Premio de Australia, que iba a dar inicio al campeonato de Fórmula 1 este domingo, fue cancelado este jueves luego de que un miembro del equipo de McLaren haya dado positivo de la enfermedad. Se suma así a la suspensión del GP de Shanghái, suspendido semanas atrás tras la expansión del brote en China.

Polideportivo

La cancelación del Moto GP en la Argentina (la prueba se pospondrá para el mes de noviembre) se sumó a la suspensión del Mundial de Atletismo y al torneo Seis Naciones de Rugby, entre otras competencias. Esta tarde, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, afirmó que por el momento los Juegos Olímpicos de Tokio no corren riesgo alguno.