Radical, de raíces humildes y la primera en liderar una fórmula feminista: radiografía de Lorena Matzen

El Canciller - Comentarios

Lorena Matzen comparte con su contrincante, Arabela Carreras, un mismo objetivo: convertirse en la primera mujer en la historia en gobernar Río Negro. En este sentido, la candidata de Cambiemos tiene un valor agregado, ya que liderará la primera fórmula femenina en el país, acompañada por la empresaria gastronomica de Cipoletti, Flavia Boschi. Radical de pura cepa, fanática de Arturo Illia y Raúl Alfonsín e hincha de Boca Juniors, la diputada nacional busca dar el batacazo.

De 40 años, vivió siempre en la localidad de Allen, donde espera sumar la mayor cantidad de votos. Criada en un hogar humilde, nunca olvida resaltar la figura de su madre, una empleada doméstica que, según afirma, fue su guía en la vida. “Me involucré en política porque siguiendo las enseñanzas de mi vieja estoy convencida de que si todos nos esforzamos, podemos cambiar las cosas”, sostiene en su biografía de presentación. Familiera, señala que sus dos hijas y su marido son sus cimientos.

Licenciada en Comunicación y Turismo, se describe como una apasionada para viajar y conocer distintas tradiciones, motivo que la llevó a crear una agencia de viajes en su pueblo. Presidenta de la juventud radical rionegrina, previo a desembarcar en política también estudió Derecho en la Universidad del Comahue y trabajó diez años en un estudio jurídico de su municipio natal.

Inició su carrera política en 1999, al asumir como secretaria administrativa de la Presidencia en el Concejo Deliberante de Allen. Luego, se desempeñó como secretaria del Bloque Legislativo desde el 2003 al 2007 y desde fines del 2007 hasta el 2011 ejerció como subdirectora de Cooperativas y Mutuales en el Gobierno de su provincia. En las elecciones legislativas de 2017, llegó al Congreso de la Nación como representante de la alianza oficialista nacional.

Al hablar sobre el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, no transmite dudas. “Estoy a favor de que no haya más abortos clandestinos y de que haya leyes para que no mueran más mujeres. Yo he militado la ley y como diputada nacional voté a favor de la ley“, dejó en claro en una reciente entrevista con Clarín.

Respecto a la situación nacional que afronta Cambiemos, se coloca en el ala que encabeza Alfredo Cornejo, quien desiste de romper la alianza pero pide más representatividad de la Unión Cívica Radical en la toma de decisiones y pretende llevar un candidato propio a la interna presidencial. “Cambiemos necesita un service“, considera, y postula a Martín Lousteau como eventual rival de Mauricio Macri.

Según indican las encuestas, Matzen no cuenta con chance alguna de pelear por la gobernación, la cual se disputaría entre el oficialismo provincial -que encabezará Carreras en representación del gobernador Alberto Weretilneck– y el kirchnerista Martín Soria.

Ante ese escenario, la estrategia de la Casa Rosada fue emular a la ejecutada en Neuquén: apoyar la reelección del oficialismo y apelar a una derrota digna para que no triunfe la oposición. Sin embargo, la legisladora nacional afirma que no se sintió abandonada por el Ejecutivo nacional, lo que se evidenció, según sus palabras, en la presencia de Rogelio Frigerio cuando lanzó la fórmula. “Podemos dar el batacazo”, reiteró días atrás, confiada.