Quórum, rosca y próximas alianzas: la nueva composición del Congreso

Alberto Fernández tendrá equilibrio de poderes: el Frente de Todos tendrá quórum en el Senado; y en Diputados, la primera minoría será del Pro.
El Canciller - Comentarios

El domingo finalizó la elección. Y una vez que las tendencias del escrutinio provisorio fueron irreversibles, la expectativa por el conteo de los votos quedó, en gran medida, para saber cuántos diputados y senadores tendrá cada frente político a partir del 10 de diciembre.

La composición varía según cada cámara. En el Senado, el Frente de Todos tendrá quórum propio, algo que no consiguió Juntos por el Cambio en sus cuatro años de gestión. El bloque -próximamente oficialista- tendrá 38 senadores, uno más que el máximo para alcanzar la mayoría (37). Entraron en esta elección Mariano Recalde y Oscar Parrilli, por dar algunos nombres.

En principio, el bloque del Frente de Todos seguirá siendo comandado por Carlos Caserio. Pero la presidencia del senador cordobés no será igual al resto: el ex ministro de Obras Públicas de Córdoba es cercano al gobernador Juan Schiaretti, quien nunca negó su vínculo con el presidente Mauricio Macri y eligió no ir por ningún candidato en la última elección. Córdoba, además, fue el distrito con mayores votos para Juntos por el Cambio.

Por su parte, tal como figura en la normativa del Congreso, la presidenta del Senado será, justamente, la vicepresidenta: Cristina Kirchner.

El bloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre será opositor, no perdió (ni ganó) ninguna banca y contará con 29 senadores para los próximos dos años. Las restantes tres bancas del Senado se dividen en bloques distritales.

Te recomendamos leer

Diputados: Juntos por el Cambio, la primera minoría

En la cámara Baja los números son más complejos. Luego del resultado del domingo la composición del recinto dependerá de las próximas alianzas que se tejan una vez que Alberto Fernández se siente en el sillón de Rivadavia.

La certeza es que la alianza Juntos por el Cambio contará con 119 bancas, el 46% del recinto. Cambiemos se enfrentaba a una renovación de 47, de las cuales no sólo no perdió sino que recuperó 9 bancas más. Entre los dirigentes que ingresarán a Diputados Cristian Ritondo, María Luján Rey y Alfredo Cornejo, mientras que Mario Negri y Silvia Lospenatto renovaron sus bancas.

En el Frente de Todos aún hay incertidumbre. Tal como se baraja, Sergio Massa asumiría la presidencia de la Cámara, mientras que Agustín Rossi estará al frente del interbloque. De la alianza PJ y Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana hay, en total, 108, a las que se sumarían también los bloques regionales de Misiones y Santiago del Estero. De ese modo, el número llegaría a 120, aunque no es definitivo.

¿Y la posibilidad de llegar al quórum propio? “Nos quedarían nueve votos más, no es un número difícil”, dijo un vocero del Frente de Todos a El Canciller. A partir del 10 de diciembre se verá.