Quiénes son los integrantes de la misión del FMI que llega al país mañana

El organismo realizará su primera visita en el marco de las discusiones para renegociar alrededor de 45 mil millones de dólares de deuda. Expectativas positivas en el oficialismo.
El Canciller - Comentarios

La primera misión del FMI para rediscutir el acuerdo stand by con el país comenzará mañana y se extenderá hasta el fin de semana con una agenda de reuniones que incluirá funcionarios, empresarios y sindicalistas.

La comitiva estará integrada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina y el representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne.

Kozack cuenta con una larga trayectoria en el FMI y viene siendo quien supervisa el caso argentino. El gobierno ve a una aliada en la funcionaria que, previo a su cargo actual, tuvo que monitorear otros acuerdos en países que sufrieron el impacto de la crisis financiera de 2008 como Polonia, Lituania e Islandia.

La directora adjunta, además, se especializa en reestructuraciones de deuda soberana y tuvo un paso por Columbia, al igual que el ministro Martín Guzmán, con quien ya compartió una reunión a comienzos de año.

Luis Cubeddu es un economista venezolano que se encuentra como jefe de la misión del FMI en el país desde noviembre de 2019 y, al igual que Kozack cuenta con una extensa experiencia en el organismo con más de 23 años de trabajo.

La esposa del funcionario es Argentina y a él le tocó estar en nuestro país durante los turbulentos años de 2002 a 2004 como representante del Fondo.

El cargo actual de representante permanente del FMI en Argentina lo ocupa el jamaiquino Trevor Alleyne desde octubre de 2018, año en que el presidente Mauricio Macri negoció el acuerdo stand by con el organismo que ahora el gobierno busca reprogramar.

Alleyne integra el FMI desde 1992 y fue jefe de misión en distintos países de África y América Latina como Nigeria y Zambia, Perú, Jamaica, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Con esta comitiva, el organismo iniciará su primera reunión formal con el gobierno de Alberto Fernández para discutir la reestructuración de la deuda de 45 mil millones de dólares. Se descarta que será una discusión que se extenderá durante varios meses.

La principal preocupación de los representantes del Fondo: el déficit fiscal y la inflación por emisión monetaria, dos inquietudes que el proyecto de Presupuesto 2021 presentado por Guzmán no termina de despejar.