Quiénes son los integrantes de la Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas (cuestionados por Rossi)

Militares y policías retirados conformaron una organización que busca representar a los integrantes de las FFAA.
El Canciller - Comentarios

El surgimiento de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”, más conocida como la Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas (FFAA), da qué hablar. “Como su nombre lo indica, nació para conspirar”, apuntó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. 

El organismo representará al personal retirado de las FFAA y de seguridad. Intentará unificar la defensa y seguridad, y apoyar reclamos salariales. De esta manera, podrá vincularse con los actuales integrantes de las fuerzas. El titular de la cartera de Defensa cuestionó las tareas que llevará adelante: “Si la Mesa de Enlace se va a ocupar de los salarios, las viviendas, el talento y los recursos humanos, implícitamente intentan descalificar a los Jefes actuales de las Fuerzas que tienen esta responsabilidad primaria“.

Ernesto Juan Bossi, ex secretario general del Ejército durante la gestión de Martín Balza y ex integrantes de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, lidera el grupo. Además son miembros ex jefes del Ejército, como Claudio Pasqualini, Bari del Valle Sosa y Ricardo Cundom. Este último en representación de la Fundación Criteria, mientras que Pasqualini representa al Observatorio de Seguridad y Defensa – UCEMA.

La presentación de la mesa fue en la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), a pocas cuadras del Palacio de Tribunales. Bossi presidió la entidad tiempo atrás y en la actualidad la dirige Daniel Reimundes. Su nombre resonó no por ser militar retirado, sino por su procesamiento al espiar mails de jueces, políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Dime con quién andas y te diré quién eres

“Al igual que en los países más avanzados, Argentina requiere de una visión integral de la seguridad y la defensa para favorecer las condiciones óptimas para su desarrollo”, sostuvo Bossi durante la presentación. Nombró tres objetivos de la mesa: la participación en el debate público, la amalgama de la familia militar, y la determinación de intereses comunes y particulares de los uniformados.

Según el ministro de Defensa, el líder de la mesa es “un conspirador nato”. Además, sostuvo que ya había conspirado contra Kirchner en 2004. Pero ¿ahora contra qué conspiran?, en base a las palabras de Rossi: “Conspiran contra los jefes de la FFAA, a los que ni siquiera nombran ni reconocen, conspiran contra la actual política de defensa”. 

¿Qué hizo Bossi? “Tuvo cargos de conducción en el Ejército durante el menemismo, período de mayor degradación del salario militar y florecimiento de los suplementos no remunerativos”, sostuvo Rossi. En la misma línea, calificó a Bossi y a Reimundes como “los impulsores de involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior”.

Pasqualini fue jefe del Ejército hasta hace 10 meses atrás. “Tuvo la posibilidad de resolver alguno de los problemas que describe. No pudo, no quiso o no supo. ¿No sería prudente dejar que los que lo sucedieron intenten resolverlos?”, reflexionó el ministro de Defensa.

Claudio Ernesto Pasqualini

Además, estuvieron presentes José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FFAA, de Seguridad y Policiales), Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas) y Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional).

El funcionario terminó por describir a la mesa como las personas “que crearon los suplementos no remunerativos y que no pudieron cambiarlos”. 

Te recomendamos leer

El rol de las mutuales y de los retirados

“Es notable la presencia de mutuales militares en la Mesa de Enlace, que lucran con el salario militar, obvio encabezados por SMSV, motivo por el cual les auguro a sus integrantes un futuro más cercano al oro y la plata que al bronce”, apuntó Rossi en Twitter. Desde la SMSV sostuvieron que buscan representar a los uniformados que prestaron y prestan, y a sus familias.

Para Rossi, la SMSV es “la financista principal de esta operación política” y sobre su titular sostuvo que lo procesaron por espionaje ilegal.

“Las mutuales militares tienen un representante en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el respetado Gral Brown“, escribió Rossi. Y le envió un mensaje: “Tendría que estar meditando su permanencia habida cuenta de la fenomenal operación política contra el gobierno nacional organizada por sus auspiciantes”.