Quiénes son los funcionarios considerados “personal estratégico” que se pueden vacunar contra el Covid-19

Se reglamentó el sistema para transparentar la vacunación del personal del Estado. Los nombres de los inmunizados se harán públicos.
El Canciller - Comentarios

Luego del escándalo por la vacunación VIP, el Ministerio de Salud definió qué funcionarios pueden aplicarse las dosis contra el coronavirus. Las personas que podrán vacunarse con prioridad están incluidas dentro del “personal estratégico”.

Para integrar ese grupo, los funcionarios tendrán que desarrollar “funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Estado, independientemente de la edad y la condición de salud”. A su vez, deben hacer “tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

La resolución de Salud abarca a los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También integran esa categoría los representantes del Estado en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos que se desempeñen en los mismos en tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.

Asimismo, las personas que viajen afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales, podrán vacunarse.

Te recomendamos leer

El proceso para ser autorizado

El personal estratégico tendrá que pedir autorización para aplicarse la vacuna a través del sistema informático de la administración pública a la cartera dirigida por Carla Vizzotti. En el pedido figurará: los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño.

Los nombres de los inoculados estarán en un registro público. De forma periódica, se realizará un listado público.

Una enfermera posa con la vacuna Sputnik V. FOTO NA: MARIANO SANCHEZ

“El Ministerio de Salud de la Nación podrá difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes recibieron la vacuna contra COVID-19, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación”, informó el Gobierno.

Las vacunas sólo podrán aplicarse en los establecimientos autorizados para evitar nuevas polémicas en la campaña de vacunación.

La Nación invitará a las provincias y a la Ciudad a sumarse al plan, y creará un observatorio para monitorear el cumplimiento y dictar recomendaciones.