Quiénes son los empresarios que se reunieron con Alberto Fernández

Uno por uno, los representantes del sector privado que asistieron al almuerzo con el Presidente. Líderes del sector petrolero, compañías energéticas, medios de comunicación y gigantes tecnológicos, en la misma mesa.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández compartió este martes un almuerzo con un grupo de empresarios en Casa Rosada, donde las distintas partes coincidieron en la necesidad de atraer inversiones y generar estrategias destinadas a crear empleo genuino a partir de acuerdos sectoriales. ¿Quiénes fueron los asistentes?

Marcos Bulgheroni

Nacido en el seno de una familia petrolera, Marcos Bulgheroni es CEO de Pan American Energy Group, el principal productor e inversor privado del sector petrolero en Argentina, que también tiene presencia en México, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Es licenciado en Economía por la Universidad de Yale y graduado en la Escuela de Negocios de Columbia University.

Asimismo, es consejero y vocal del Comité de Energía del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y miembro del Comité de Patronos de la Universidad de San Andrés en Argentina, del Consejo del Obispado de la Diócesis de San Isidro y del Comité de la Fundación Policía Federal Argentina.

Marcelo Mindlin

Es presidente del Grupo Emes y de Pampa Energía -dos de las compañías más importantes del sector energético del país- que participan en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como también en la producción y transporte de gas natural.

Además, es miembro activo del Consejo Ejecutivo Internacional del Council of the Americas; fundador y presidente de la Fundación Pampa Energía; presidente del Museo del Holocausto de la Argentina;​ y presidente honorario de la Fundación Benéfica Tzedaká.​

Javier Madanes Quintanilla

Ingeniero Industrial por la Universidad Católica Argentina y presidente del grupo Aluar. Esta compañía está constituida principalmente por FATE, empresa que elabora el 40% de las cubiertas para automotores que se fabrican en Argentina y que exporta el 40% de su producción a América Latina. Preside ALUAR Aluminio Argentino, la única empresa productora de aluminio primario en el país y una de las mayores en Sudamérica.

Francisco De Narváez

Es dueño del diario El Cronista y del Grupo De Narváez, focalizado en el comercio minorista en toda América. El grupo empresario está integrado por Walmart, la compañía L Catterton, el Grupo Arnault y las cadenas Ta-Ta, San Roque, BAS, Multi Ahorro, entre otras. En 2001, De Narváez creó junto a Mauricio Macri la Fundación Creer y Crecer, que trabaja las problemáticas de infraestructura, educación, salud, economía, justicia y seguridad.

El empresario colombiano nacionalizado argentino, fue electo como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en 2005 por el Partido Justicialista, ocupando el cuarto lugar en la lista que presidía Hilda “Chiche” Duhalde. En el 2015, y a la mitad de un nuevo período de duración en la Cámara de Diputados, De Narváez renunció a su banca y anunció el retiro definitivo de la política. 

Juan Martín de la Serna

Economista por la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidente de Mercado Libre Argentina desde enero de 2020, cuando reemplazó a su jefe y mentor, Marcos Galperin, fundador del gigante tecnológico. Ambos son egresados de la Facultad de Negocios de la Universidad de Stanford. Trabaja hace 21 años en Mercado Libre. De la Serna también es vicepresidente de Mercado Envíos LATAM desde hace 9 años.

Alejandro Simón

Es CEO del Grupo Sancor Seguros -empresa que cuenta con 6 millones de asegurados en todo el país- presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), titular del Consejo Superior de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO); y secretario de la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA). A la vez, preside el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).

En relación a su formación y actividad académica, es actuario por la UBA y magíster profesional en Dirección de Empresas por IAE Universidad Austral. Desde 2009 se desempeña como subdirector de la carrera de Actuario en la UBA y al año siguiente asumió como miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión Económica y Financiera de Riesgos, de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Hugo Eurnekian

Es sobrino de Eduardo Eurnekian, -el presidente y fundador de Corporación América-, y en la actualidad tiene a cargo varios negocios energéticos del grupo, como la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC). En 2015, CGC se hizo de los activos de Petrobras Argentina que operaban en la Cuenca Austral, al sur de Santa Cruz, y a mediados de este año, concretó la compra de la corporación de hidrocarburos china Sinopec Argentina, la quinta productora de petróleo en el país.

Jorge Pablo Brito

Vicepresidente del Banco Macro. Antes, presidió la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) tras el fallecimiento de su padre, Jorge Brito, en diciembre de 2020. Actualmente, es vicepresidente de ADEBA y vicepresidente 1° de River Plate, donde se postulará para el máximo cargo en las elecciones que se celebrarán el 4 de diciembre próximo, con el apoyo del actual titular, Rodolfo D’Onofrio. Allegados a Jorge Pablo Brito confirman que, al igual que su padre, tiene una buena relación con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.