Quiénes son los dos ex combatientes de Malvinas nominados al Nobel de la Paz

El comité noruego que oficializa las nominaciones para el premio aceptó las candidaturas del argentino Julio Aro y el británico Geoffrey Cardozo. Los motivos.
El Canciller - Comentarios

Un argentino y un inglés veteranos de Malvinas son candidatos al Nobel de la Paz 2021. Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo que trabajaron juntos para la identificación de caídos argentinos en la guerra de 1982 y enterrados en las islas.

Ambos recibieron la nominación por “impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas”, indicó la agencia italiana ANSA.

Aro expresó al diario marplatense La Capital que él y Cardozo están muy contentos por la nominación. “Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás (de los excombatientes) también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo”, dijo al medio de su ciudad natal.

Cardozo y Aro

Asimismo, destacó que “ya tenemos un premio Nobel que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias”. El ex combatiente argentino promovió la identificación de sus compañeros fallecidos, después de visitar el cementerio de Darwin. Allí vio que casi la mitad de las tumbas estaban identificadas con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”.

La postulación de ambos fue presentada hace dos años por la Universidad de Mar del Plata.

Te recomendamos leer

La historia de solidaridad en la post guerra

En el 2008, Cardozo viajó a una reunión con veteranos argentinos e ingleses en Londres. Allí conoció a Aro, que había viajado con otros ex combatientes, para conocer cómo trabajaban los ingleses para ayudar a los soldados que tenían estrés post traumático.

El ex coronel británico brindó le información fundamental para la identificación de los cuerpos: el documento que él había realizado en 1983 cuando inhumó los cuerpos. Hubo 115 caídos identificados gracias al Plan Proyecto Humanitario, durante el gobierno de Cristina Fernández, y tienen una lápida con su nombre en las islas.

En la identificación colaboraron la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Eso condujo a la creación de la fundación “No me olvides”, presidida por Arco. A través de ella se hicieron las tareas para identificar a los caídos argentinos.

Por su parte, Cardozo fue galardonado por su aporte a las relaciones entre el Reino Unido y Argentina. Lo nombraron Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), un reconocimiento otorgado al liderazgo a nivel regional o por una contribución distinguida en cualquier área

La Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz: Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980). Saavedra Lamas -canciller y político- obtuvo el galardón por su lograr la paz entre Bolivia y Paraguay, durante la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935.

Por su parte, el arquitecto Pérez Esquivel fue prisionero de la última dictadura militar y se convirtió en un reconocido defensor de los derechos humanos. Ganó el Nobel por sus acciones contra el régimen de facto y la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese período.