¿Quiénes reemplazarán a Jorge Taiana y Juan Zabaleta? Nombres, perfiles y enredos

El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández tomará juramento este martes a Jorge Taiana y Juan Zabaleta como ministros de Defensa y Desarrollo Social, respectivamente, en reemplazo de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, quienes dejan sus cargos para asumir sus postulaciones de cara a las elecciones legislativas.

Ante este escenario, comenzaron a surgir los nombres de quienes ocuparán los puestos vacantes de los nuevos ministros. Martín Rodríguez, Subdirector Ejecutivo del PAMI, ya confirmó que Damián Selci, actual presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, asumirá la intendencia de este distrito bonaerense que deja atrás Zabaleta.

Damián Selci, académico y militante

Selci fue director de Cultura del Municipio de Hurlingham, cargo que abandonó en 2017 junto a otros cuatro funcionarios en rechazo al alineamiento de Zabaleta con Florencio Randazzo. En 2019, ocupó el primer lugar en la lista de concejales del Frente de Todos y ahora estará a cargo del Ejecutivo local mientras dure el cargo de Zabaleta en la cartera nacional.

A raíz de este pase, el nuevo presidente del Consejo Deliberante será el oficialista Adrián Eslaiman, dirigente de reconocida trayectoria política en el distrito. En tanto, como vicepresidenta primera quedó Florencia Montenegro, de Juntos por el Cambio, mientras que como vicepresidente segundo asumirá Sebastián Gaona, del Frente de Todos.

Selci posee un perfil claramente intelectual. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, trabajó en varios medios de comunicación y es autor de libros como “Teoría de la militancia” y “La organización permanente”, donde analiza la política popular desde la perspectiva militante y de organización de base.

El nuevo intendente estudió piano, guitarra y bajo durante su infancia y adolescencia e incluso llegó a dictar clases. Uno de sus músicos preferidos es Charly García. Es hincha de Vélez y vive hace una década en el barrio Luna de Hurlingham.

En cuanto a su vida personal, está en pareja con Lucía Giménez, directora de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Hurlingham, y es papá de una beba de menos de un año. Sus allegados lo definen como un hombre “muy familiero” y con inquietudes e intereses intelectuales vinculados a temas ambientales.

Los posibles reemplazantes de Jorge Taiana

En cuanto al cargo de Taiana en el Senado, debería ser ocupado por Juliana Di Tullio, actual directora del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), debido a que fue la primera candidata suplente en la lista que encabezó Cristina Kirchner, en 2017.

Sin embargo, la salida de Di Tullio de la banca provincial no es sencilla porque implicaría que el gobernador Axel Kicillof tenga que negociar su reemplazo con Cambiemos, ya que el Frente de Todos bonaerense no cuenta con quórum propio en la Cámara Alta bonaerese. En este sentido, también suena el nombre de Héctor Recalde, quien fue segundo senador suplente en la boleta del bloque Unidad Ciudadana.

Di Tullio es oriunda de la localidad bonaerense de Morón y psicóloga social por la Escuela de Psicología Social Pichón Riviere. Su militancia en el peronismo comenzó en la escuela secundaria y conoció a Cristina Fernández en 1999 y a Néstor Kirchner en el 2000, que en aquel entonces ocupaban los cargos de diputada nacional y gobernador de la Provincia de Santa Cruz, respectivamente.

Entre 2003 y 2005, Di Tullio ejerció como embajadora para temas de la mujer de la Cancillería hasta que fue electa en 2005 como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. Salió reelecta de este último cargo en 2009, cuando ocupó el lugar de Nacha Guevara tras su renuncia, y en 2013, cuando secundó a Martín Insaurralde en la lista kirchnerista.

Entre los hitos de Di Tullio, se incluyen el haber integrado las comisiones de Comercio; Derechos Humanos y Garantías; Familia, Mujer y Niñez; Legislación General; y Relaciones Exteriores y Culto. Además, fue la primera mujer en liderar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados durante la presidencia de Cristina Kirchner.

En caso de que la actual integrante del directorio del banco provincial decida no asumir la banca, que tiene mandato hasta 2023, el segundo suplente es el abogado laboralista Héctor Recalde, quien fue jefe del bloque de diputados nacionales kirchneristas.

Cabe resaltar que el también exabogado de la CGT se hizo cargo de la bancada cuando el peronismo pasó a la oposición en 2015, ya que incluso reemplazó en el cargo a Di Tullio.

Un dato de color es que si Héctor Recalde llegase a entrar al Senado compartiría la misma cámara con su hijo, Mariano Recalde, quien ocupa una banca por la Ciudad de Buenos Aires desde hace casi dos años por el Frente de Todos.